Netanyahu aboga por un "estado" palestino, pero desmilitarizado
El primer ministro israelí reconoce la posibilidad de que los dos estados vivan "juntos", pero matiza que el palestino deberá estar sometidos al control de la comunidad internacional
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido la creación de un "estado" palestino desmilitarizado. Pese a que la propuesta supone todo un gesto y una novedad hacia el pueblo vecino, la condición para cumplirla pertenece a su discurso tradicional. Un estado palestino, sí, pero sin ejército y sin sompetencia sobre el espacio aéreo de Cisjordania ni de Gaza. Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha calificado el discurso del líder israelí de "sabotaje" para la paz. Y es que Netanyahu ni siquiera ha convencido a los suyos. Su discurso ha provocado las críticas tanto de la derecha como de la izquierda israelí.
Más información
Netanyahu argumenta que la convivencia de ambos estados sólo sería posible si los palestinos están bajo el control de la comunidad internacional. Esa será la garantía de que no habrá un ejército palestino. ¿A cambio de qué? El líder israelí ha prometido que no construirán más asentamientos en territorio palestino. Sin embargo ha evitado mencionar la retirada de los ya existentes en Cisjordania.
A las contradicciones del discurso israelí les han seguido velozmente las críticas del líder palestino. "Las palabras de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses", ha afirmado un portavoz de Abbas, Abú Rdainah. "Así no se llegará a una paz completa y justa", ha afirmado Abú Rdainah.
El discurso de política exterior pronunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha provocado las críticas tanto de la derecha como de la izquierda israelí y ni siquiera se ha librado de duras acusaciones lanzadas desde partidos integrados en la coalición de gobierno, como Hogar Judío, que "reconsiderará su futuro" a raíz de "las peligrosas consecuencias del discurso de Netanyahu", según recoge 'The Jerusalem Post'.
'Condiciones Imposibles'
La Autoridad Nacional Palestina sostienen que las declaraciones de Netanyahu plantean condiciones imposibles y señala que debe ser en la mesa de negociación entre israelíes y palestinos donde se trate el tema de los refugiados o la capitalidad de Jerusalén. No es algo que pueda decidir unilateralmente en un discurso el gobernante israelí. Y recuerdan que es un requisito indispensable que se paralicen totalmente los asentamientos ilegales en Cisjordania.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Radwan, ha declarado en el diario israelí 'Haaretz' que el discurso realizado por Netanyahu "borra el derecho a los refugiados palestinos de volver al no reconocer Jerusalén como la capital del estado independiente palestino". Radwan rechazó la demanda de reconocimiento del carácter judío de Israel y llamó a recortar todos los lazos con Israel.
Los palestinos han pedido a Obama que imponga su autoridad sobre el gobierno israelí para que cumpla los acuerdos de paz. Desde la Casa Blanca han respondido afirmando que el presidente estadounidense da la bienvenida a las palabras de Netanyahu como señal de un avance en la búsqueda de la paz.
- <a name="despiece1"></a><b>OTRAS REACCIONES</b>