Ocio y cultura
PHOTOESPAÑA 2009

Annie Leibovitz abre su 'álbum' personal y profesional a Madrid

La fotógrafa expone una muestra formada por imágenes de sus padres, de su pareja, de Brad Pit o del embarazo de Demi Moore.- Estará en la Sala Alcalá 31 de la capital hasta el 6 de septiembre

La fotógrafa expone una muetra formada por imágenes de sus padres, de su pareja, de Brad Pit o del embarazo de Demi Moore.- Estará en la Sala Alcalá 31 de la capital hasta el 6 de septiembreReuters

"Me encanta estar aquí, Madrid es un lugar mágico y es como un París de nuestro siglo, debido a su inmensa creatividad cultural", ha declarado Annie Leibovitz a su llegada a la exposición que abre mañana sus puertas al público. Concebida como un álbum de familia, la exposición representa una especie de "diario personal" de la artista. Viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo y secuencias de fotografías de sus padres e hijas (a quienes se puede ver crecer de año en año en reuniones familiares y excursiones al mar) son algunos de los ejemplos de instantáneas. En la Sala Alcalá 31 de la capital hasta el 6 de septiembre.

Más información

Decenas de fotógrafos, cámaras y periodistas han llenado el espacio en busca del mejor ángulo y declaración de una "auténtica revolucionaria de la fotografía", según las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la exposición.

Leibovitz, autora de la última imagen registrada de John Lennon antes que el Beatle fuera asesinado, "siempre" lleva su cámara a todas partes y ha roto una lanza en favor de la fotografía digital, que permiten "fotografiar en la oscuridad o en alta velocidad". "Me parece fascinante. El tema es saber cómo utilizar estos nuevos recursos porque todos estamos aprendiendo en este sentido", ha puntualizado.

Un álbum de 15 años

La muestra, que ya pasó por París, Nueva York Londres y Berlín, contiene más de 200 imágenes que representan desde la vida íntima y familiar de la artista hasta su labor como retratista de personalidades mundiales. Se trata de una colaboración entre PHE 2009 y el Brooklyn Museum de Nueva York, que idealizó y presentó el montaje original de la exhibición en 2006.

Concebida como un álbum de familia, la exposición representa una especie de "diario personal" de la artista. Viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo y secuencias de fotografías de sus padres e hijas (a quienes se puede ver crecer de año en año en reuniones familiares y excursiones al mar) son algunos de los ejemplos de instantáneas.

Las fotos de la muerte de su padre aparecen junto a imágenes de los nacimientos de sus tres hijas, Susan, Sarah y Samuelle. "Quería pasar la idea de nacimiento, vida y muerte, que es la historia de cualquier ser humano", ha explicado Leibovitz. Además, la muestra enseña fotos de los últimos momentos de Sontag, que murió de cáncer. "Una cosa es fotografiar y otra es publicar. Tuve muchas dudas en dar a conocer estas imágenes y hablé con diversas personas. Pero hoy mucha gente que ha tenido un familiar en semejante situación viene a darme las gracias", ha revelado.

Demi Moore, Brad Pitt o Mandela

La exposición muestra retratos célebres de Leibovitz, como la famosa portada de la revista 'Vanity Fair en la que Demi Moore aparece desnuda durante el embarazo de su segunda hija. "Ya había fotografiado a Demi en su boda con Bruce Willis. Fue muy agradable hacerlo otra vez porque el embarazo nos hace sentirnos más bellas", ha detallado la fotógrafa.

También se pueden contemplar momentos de personalidades como Brad Pitt, Nicole Kidman, Mikhail Baryshnikov, Johnny Depp, Nelson Mandela (en Soweto), Jack Nicholson (en Mulholland Drive) y los ex presidentes estadounidenses George W. Bush (con su equipo) y Bill Clinton (retratado en el Despacho Oval), entre muchos otros.

Registros de edificaciones como el museo Guggenheim de Bilbao ("un edificio muy sexy", declaró Leibovitz) también forman parte del recorrido, así como paisajes "más conceptuales" en diversos lugares del mundo. Asimismo, se proyectará el documental ''Life through a lens'', de Barbara Leibovitz, los días 19 y 25 de junio; los días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio y el 3 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00