Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un empresario ofrece infraestructura en Brasil para refugiados de ETA a cambio de no pagar el impuesto revolucionario

Primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detectan un pago en especie por parte de empresarios extorsionados por ETA

Entre la documentación que se incautó al abogado Goyoaga, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso la SER, hay una nota donde se ofrece a ETA infraestructura en Brasil. Ha sido el propio Goyoaga quien, en su declaración ante el juez Marlaska, ha dado todos los detalles.

La nota corresponde a un empresario que alega problemas económicos para materializar el impuesto revolucionario y a cambio ofrece infraestructura en Brasil, donde tiene varias empresas, para acoger y ayudar a refugiados de la banda armada. En el informe de la Guardia Civil se habla de esta nota pero no se concreta la fecha en la que fue redactada.

Es la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectan un pago en especie por parte de un empresario. La identidad del empresario permanece en el anonimato.

Según este informe además, entre la documentación incautada a Goyoaga hay un archivo que corresponde a una fotografía del juez Grande Marlaska, objetivo de ETA.

Hay otro dato de este informe de la Guardia Civil llamativo que corresponde a Juana Orta, la mujer de Huelva que ya ha sido puesta en libertad, y a quien la Guardia Civil acusa de prestar presuntamente apoyo a ETA. Según la Guardia Civil Juana Orta está completamente integrada en la infraestructura de ETA, dando cobijo a miembros de la organización. Es un "elemento no quemado", según la Guardia Civil que va a ser citada a declarar ante el juez Marlaska en los próximos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?