Interior afirma que ETA mantenía activo el plan de fuga de la cárcel de Huelva para ejecutarlo en verano
Han sido detenidas siete personas, cuatro libres y tres encarceladas.- Una de ellas es Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995
El Ministerio del Interior ha asegurado que el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA "se mantenía activado" y la Guardia Civil trabajaba con la ?"hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano". ETA planeaba secuestrar un helicóptero para ayudar a escapar de la prisión de Huelva a varios presos etarras. Después iba a ocultarlos en Portugal. La Guardia Civil ha abortado este plan y ha detenido a siete personas, tres de ellas en distintas prisiones, y otras cuatro fuera. Además, está practicando registros en Huelva capital, y también en Vizcaya. Uno de los detenidos es Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995.
Más información
- Por primera vez un empresario paga en especie el 'impuesto revolucionario'
- Patxi López señala que la Ertzaintza es objetivo de ETA porque garantiza "la libertad"
- ETA mata a un inspector de policía con una bomba en Bilbao
- ETA planeó matar a Garzón con un botella de coñac envenenada
- El juez dicta prisión para Sertucha y su abogado por planificar la fuga de la cárcel de Huelva
- El Parlamento vasco rinde homenaje a Eduardo Puelles
- Doce años de prisión para dos etarras que intentaron atentar contra los juzgados de Tolosa
- Localizado un zulo de ETA en Camino Viejo
- Un año de cárcel y siete de inhabilitación para alcaldesa de Hernani
Según las investigaciones de la Guardia Civil, García Sertucha y Igor Solana eran los terroristas a los que ETA había designado para protagonizar la fuga, mientras que Arkaitz Goicoechea lideraba el comando encargado de la ejecución material de la operación.
En este sentido, la investigación ha permitido saber que en los planes iniciales se había previsto la fuga en el verano de 2007, pero fue aplazada al verano de 2008, época en la que se frustró por la actuación de la Guardia Civil al desarticular el ''comando Vizcaya'' en julio de ese año. Sin embargo, según Interior, ETA mantenía sus planes para ejecutar la fuga durante el próximo verano.
Los detenidos
Además de los tres etarras detenidos que ya estaban en prisión, Jorge García Sertucha (Huelva), Arkaitz Goikoetxea (Valdemoro), Igor Solana (Valencia), también han sido detenidas otras cuatro personas, dos en Huelva, una en Bilbao y otra en Getxo, como presuntos colaboradores.
Uno de ellos es Iñaki Goyoaga, abogado de Gestoras pro Amnistía, muy conocido en el círculo de la izquierda abertzale. También han sido detenidas Ana L. e Inge Urrutia. La primera de ellas se encontraba en la prisión de Huelva visitando a un preso. Inge Urrutia es pareja sentimental de Axier Borrero, huído del comando Vizcaya y una de las personas que se cree que disparó la semana pasada en el sur de Francia.
También ha sido detenida una cuarta persona, Juana Orta, de 62 años, una mujer conocida en los ambientes abertzales por hospedar en la localidad andaluza a los familiares de los presos, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Secuestrar un helicóptero
Lo más llamativo sin duda es el modus operandi que iban a poner en marcha para escapar de las prisiones. Iban a secuestrar un helicóptero aunque la Guardia Civil no sabe desde que base aérea iban a hacerlo.
El plan es viejo. Estaba previsto para el año 2007. El documento se incauta al que fuera número uno de la banda Francisco Javier López Peña, alias ''Thierry''.
- <a name="despiece1"></a>Otros intentos de fuga de presos de ETA
- <a name="despiece1"></a>LOS SIETE DETENIDOS