Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Internacional

El Consejo de Guardianes efectuará el recuento del 10% de los votos

La máxima autoridad de Irán hará un recuento aleatorio, según la televisión estatal iraní

El Consejo de los Guardianes de la Revolución, máximo órgano legislativo de Irán, está dispuesto a efectuar un recuento aleatorio del 10% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según la televisión estatal.

"Pese a que el Consejo de los Guardianes no está legalmente obligado, estamos dispuestos a recontar el 10% de las urnas de forma aleatoria en presencia de los representantes de los tres candidatos" derrotados, declaró el portavoz del organismo.

Nuevas manifestaciones

Más información

El Consejo de Guardianes ha recibido este sábado a los tres candidatos opositores a Ahmadineyad para analizar las denuncias de fraude. Además se han convocado nuevas manifestaciones en Teherán y la policía ha anunciado que actuará contra ellas.

Los tres candidatos derrotados están convocados a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han elevado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

La reunión, convocada el jueves, tiene lugar un día después de que el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, insistiera en que no ha habido fraude y respaldara la polémica victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

La máxima autoridad de Irán advirtió, asimismo, a los tres candidatos que pusieran de inmediato fin a las movilizaciones callejeras, o serán responsables de lo que ocurra.

Firmeza contra las manifestaciones

La Policía iraní ha anunciado que "manejará con firmeza" cualquier manifestación ilegal que tenga lugar en el país a partir de hoy, cuando se prevé que la oposición vuelva a salir a la calle para protestar por el resultado de los comicios presidenciales, a pesar de la prohibición dictada por las autoridades iraníes.

"Quiero subrayar", declaró el subcomandante de la Policía Nacional Iraní, Ahmadreza Radan, "que todas las protestas de la semana pasada han sido ilegales y que a partir de hoy cualquier reunión que critique las elecciones será considerada igualmente ilegal".

"La Policía manejará estas protestas con firmeza y determinación", declaró en comentarios recogidos por la agencia semioficial Fars. La oposición proseguirá esta tarde con sus marchas de protesta, según confirmó un asesor del derrotado candidato a la Presidencia, el reformista Mehdi Kharroubi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00