Internacional
REELECCIÓN DE AHMADINEYAD

El Consejo de Guardianes de Irán admite irregularidades en las elecciones presidenciales

En 50 ciudades el número de personas censadas con derecho a votar supera al número de votos.-Los manifestantes recorren de nuevo las calles donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos

El régimen reconoce que hay indicios de fraude electoral.- Los votos recogidos en 50 ciudades superan el número de personas censadas con derecho a votarTwitter / REUTERS

Alrededor de mil manifestantes reformistas se concentraron este lunes en una plaza del centro de Teherán poco después de que la Guardia Revolucionaria advirtiera de que haría frente a las manifestaciones "ilegales" que convoquen los ex candidatos a la Presidencia, que han denunciado fraude en las elecciones del pasado 12 de junio.

"Estaba pasando por la plaza de Haft e Tir y vi a unas 1.000 personas allí", explicó un testigo, ya que los medios extranjeros no pueden salir a cubrir los actos que se convocan en la calle. El testigo explicó que los presentes en la plaza eran seguidores del ex candidato Mir Hosein Musavi.

Más información

Otro testigo presencial confirmó que una multitud de partidarios del ex primer ministro se habían concentrado en ese mismo lugar. También indicó que había visto una fuerte presencia policial en la zona, pero que por el momento la situación parecía estar en calma.

Métodos revolucionarios

Hace sólo unas horas, la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad de élite militar que vela por el cumplimiento de las normas islámicas y la moralidad, había advertido de que utilizará métodos "revolucionarios" para hacer frente a los "alborotadores", refiriéndose con este término a los manifestantes que apoyan la denuncia de fraude de la oposición.

"En la sensible situación actual (...) la Guardia hará frente firmemente, de una forma revolucionaria, a los alborotadores y a aquellos que violen la ley", añade en un comunicado.

Hasta el momento las fuerzas militares iraníes se han mantenido al margen de las manifestaciones opositoras que se han convocado casi todos los días desde las elecciones. Hasta ahora han sido vigiladas por la Policía y la milicia islámica Basij.

Gases lacrimógenos

La Policía empleó gases lacrimógenos y otro material antidisturbios contra los manifestantes de la oposición reformista durante las concentraciones convocadas para recordar a las víctimas de las reyertas de los últimos días, en las que han muerto al menos una veintena de personas, según informa la web del principal líder opositor, Mir Hosein Musavi.

Los agentes, secundados por la milicia islamista Basij, habrían empleado sus armas reglamentarias para efectuar disparos al aire y dispersar así a los "manifestantes pacíficos", según estas fuentes. Unos mil manifestantes opositores se concentraron en las plazas de Haft e Tir y de Ferdosi, en el centro de la ciudad, convocados por Musavi y varias organizaciones afines.

"Ha habido importantes enfrentamientos con los manifestantes. Las informaciones apuntan a que la gente está siendo atacada por la Policía y fuerzas Basij y de Hezbolá", otra organización islamista, explica la página de Musavi en Internet.

Reino Unido comienza a evacuar a los familiares del personal de su Embajada

Las autoridades británicas han comenzado la evacuación de los familiares de los trabajadores de la Embajada británica en Teherán, que permanecerán fuera del país "hasta la que la situación en el país mejore", según explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en declaraciones a la CNN.

Sí hubo errores

El portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, ha sido el primero en dar su brazo a torcer después de que las protestas por fraude electoral hayan paralizado als calles de Teherán durante la última semana. Sin embargo, Kadkhodaei sólo ha reconocido la mitad de la culpa. "Las cifras proporcionadas por Mohsen Rezaei (de la oposición) por las que denuncia que más del 100% de los votantes metió su papeleta en 170 ciudades no es cierta, el incidente ha ocurrido en sólo 50 cuidades", ha apuntado Kadkhodaei.

El portavoz, de cualquier modo, ha dicho que aunque el recuento del voto afectado por estas irregularidades es superior a los tres millones de papeletas, "todavía no se ha determinado si la cifra es decisiva en los resultados electorales", ha informado.

La hija del ex presidente, liberada

Los disturbios que ha vivido la capital iraní desde que el recuento electoral dio la victoria de nuevo a Mahmud Ahmadineyad han tenido varios protagonistas. Una de ellos es la hija del ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, arrestada en una protesta "ilegal". Rafsanjani ha sido liberada según informó la cadena en su página web y recogió la estadounidense CNN.

Faezeh Rafsanjani y otros cuatro familiares del ex presidente han sido arrestados por "incitar y alentar a los alborotadores" en la Plaza Azadi de la capital, según ha publicado la página web de la cadena oficial. Otras cuatro personas fueron puestas en libertad.

Twitter, espía del mundo en Irán

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090622csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "La situación en Irán es crítica"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090621csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00