Japón se inclina por las donaciones de sangre caninas
Una vez que los perros donan, consiguen un análisis sanguíneo gratuito, que puede detectar enfermedades
Uno de los mayores centros para animales de Japón está pidiendo donantes de sangre caninos para aportar a los perros un cuidado excelente.
Japón es una nación loca por los perros y cuenta con más de seis millones de canes registrados como mascotas. Muchos suponen una compañía para el creciente número de personas mayores y a menudo sustituyen a los niños en una de las naciones con una tasa de natalidad más baja.
Muchas personas esperan que sus perros, al igual que ellos, vivan muchos años, lo que implica que se necesita más sangre para el incremento de operaciones que a menudo conlleva el envejecer.
Más información
- Localizan unas 500 medusas muy peligaras en aguas del Estrecho
- Resuelto el misterio de los círculos australianos: los hacen los canguros 'colocados'
- Entrenan a perros para oler el peligro en los diabéticos
- España aprueba hoy los dos primeros transplantes de cara en nuestro país
- Pet Airways estrena sus vuelos en Estados Unidos con plazas sólo para mascotas
- La niña que nunca envejece
- Las donaciones de semen se incrementan hasta un 30% durante la época estival
"Debido tanto al incremento del número y de la edad de la población de los animales, se ha producido un incremento en las complicaciones médicas", dijo Hiroyuki Ogawa, director ejecutivo del Centro Médico de Referencia Animal en Kawasaki, a las afueras de Tokio.
"El uso más común de estas transfusiones es para pérdida de sangre, pero la cantidad que usamos para tratamientos de cáncer también se ha incrementado".
Fortunas por sus mascotas
Muchos propietarios de perros en Japón no tienen reparos en gastarse una pequeña fortuna en la salud de su mascota, pero las donaciones de sangre de perro son inusuales, y complicadas por muchas razones.
No hay un equivalente animal de un banco de sangre humana en Japón, así que hospitales y clínicas deben clasificar toda la sangre requerida para una operación.
La sangre canina sólo puede almacenarse como mucho un mes, después de lo cual ha de tirarse, y cada perro sólo puede donar una vez al año. Los perros grandes son más adecuados que los pequeños porque la cantidad media de sangre que se dona es de unos 200 ml. Hay 13 tipos de sangre también, lo que significa que hay necesidad de una amplia variedad de donantes.
Análisis gratuitos
"No hay un banco de sangre reconocido, y por eso, no podemos almacenar sangre. Se permite que los hospitales individuales realizan sus propias donaciones. Pero no pueden revender o redistribuir esa sangre", dijo Ogawa.
Para ayudar a concienciar sobre el tema, el Centro Médico de Referencia Animal en Japón ha solicitado la ayuda de salones de belleza caninos y centros de entrenamiento.
Y también hay un aliciente, una vez que los perros donan, consiguen un análisis sanguíneo gratuito, que puede detectar enfermedades.
Algunos veterinarios dicen que antes de que se acepten las donaciones, las clínicas han de educar a los propietarios de mascotas sobre el sistema y también explicarles que las donaciones son seguras.