La FIA y los equipos llegan a un acuerdo y no habrá Mundial paralelo en 2010
Max Mosley anuncia haber alcanzado un acuerdo con las escuderías para evitar una ruptura en 2010
La FIA y la FOTA han llegado a un acuerdo para que no haya un Mundial paralelo en 2010. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado que "no habra separación, sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de costes". Así, el próximo año el Mundial se disputará con las reglas de 2009. Además, Mosley ha afirmado que no se presentará a la reelección de su cargo. Su mandato concluye el próximo octubre.
El problema comenzó con el proyecto de la FIA de limitar el presupuesto de los equipos a partir de la próxima temporada. Éste fue el detonante para que se desarrollase una lucha entre la Federación y los equipos, que reclamaban un plazo mayor para ponerla en práctica. Mosley se negó a cambiar sus planes y la FOTA contraatacó amenazando con crear un Mundial paralelo. Esta idea tenía el respaldo de los principales escuderías: Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP.
Más información
- Un equipo español en la Fórmula 1
- Ferrari anuncia que abandonará el Mundial si la FIA mantiene las reglas para 2010
- La FIA y los equipos no llegan a ningún acuerdo financiero
- Mosley insiste que el acuerdo entre la FIA y la FOTA es "cuestión de tiempo"
- Mosley pone en duda su marcha de la FIA
- Ecclestone elogia a Hitler
- Mosley confirma que no se presenta a la reelección a la presidencia de la FIA
Finalmente no habrá Mundial paralelo y el próximo año se mantendrán las mismas normas que han regido este campeonato de 2009. El pasado domingo antes de que se disputase el GP de Gran Bretaña Mosley ya anunció que el acuerdo estaba cercano. "Estamos hablando con todos los equipos en este momento. Las diferencias que nos dividen son mínimas y estamos dispuestos a sentarnos y solucionarlo conjuntamente. Todo volverá a la normalidad, es sólo una cuestión de tiempo que resolvamos nuestras diferencias y encontremos objetivos comunes",
El diario AS publica en su edición de hoy unas declaraciones del patrón de la F1, Bernie Ecclestone, en las que afirma que "no pueden permitirse crear un campeonato que sea rival para la Fórmula 1 porque los grandes equipos, como Ferrari o McLaren, necesitan más a la F-1 de lo que la F-1 les necesita a ellos".