La economía española se contraerá un 4,25% en 2009 y el paro rozará el 20% en 2010
El informe de la Organización señala que la economía española se contraerá un 4,25% en 2009 y un 0,9% en 2010.- Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno
Las previsiones de crecimiento de la economía española elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la dejan peor parada que las recogidas por el Gobierno. La OCDE prevé que la economía española se contraiga un 4,25% en 2009 y no el 3,6% que estimó el Gobierno y un 0,9% en 2010, lejos del 0,3% que estudió el Ejecutivo. La OCDE calcula que para 2010el paro alcance el 19,6% de la población activa, según el informe sobre Perspectivas Económicas dado a conocer hoy. La organización señala que la crisis internacional "ha tocado fondo", aunque augura una recuperación "frágil" y "lenta".
Más información
- El paro sube en 126.700 personas en el 2º trimestre y se sitúa en 4.137.500
- La crisis ha disparado el nÚmero de personas que pide ayuda para subsistir
- La crisis reduce casi un 21% el número de millonarios en España en 2008
- Cerca de 200.000 personas encontrarán empleo en la hostelería y el turismo este verano
- Almunia ve "acertado" el fondo de reestructuración bancaria
- España, el país con mayor desempleo de la OCDE
- Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010
Falta de dinamismo en la inversión y el consumo. Es el diagnóstico para un PIB que seguirá contrayéndose, aunque a un menor ritmo a partir del segundo semestre de 2009. El sector del automóvil y la construcción son en buena parte responsables de una caída considerable en la producción industrial.
La vivienda, en concreto, sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta con una caída de precios del 7%, según el documento de la organización con sede en París, en el que se indica que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009. La pérdida de empleo se ha acelerado llevando la tasa de paro al 18% en el mes de abril, un desempleo especialmente marcado en los jóvenes sin cualificación, donde superó el 33%.
Una sugerencia: retirar los estímulos
La OCDE considera que en muchos países será necesario un gran esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas para volver al equilibrio presupuestario y no comprometer el crecimiento a largo plazo. Además, habrá que reducir el gasto público que no apoye el crecimiento.
Em ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha pedido retirar en 2010 la mayoría de las medidas de estímulo adoptadas este año por el Gobierno para relanzar la economía, que han supuesto el equivalente al 2% del PIB.