Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Cruz Roja cumple 150 años

La batalla italiana de Solferino de 1859 supuso el nacimiento de lo que más tarde se convertiría en el actual Movimiento Internacional de ayuda

La batalla italiana de Solferino de 1859 supuso el nacimiento de lo que más tarde se convertiría en el actual Movimiento Internacional de ayuda(CRUZ ROJA)

La batalla italiana de Solferino de 1859 supuso el nacimiento de lo que más tarde se convertiría en el actual Movimiento Internacional de ayuda

"Cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo". Esa fue la idea plasmada por Henry Dunant en el libro Recuerdos de Solferino de la que 150 años después nacería la Cruz Roja. Lo escribió tras regresar de un viaje. El 24 de junio de 1859, el ginebrino viajó a Solferino para cerrar un negocio con Napoleón III, pero se encontró con una cruenta batalla entre franco-sardos y austríacos. Unos 38.000 soldados murieron o resultaron heridos sin recibir atención médica. De eso hace hoy 150 años. Hoy se llama Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Más información

Cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública recogieron esta idea y, junto a él, impulsaron la constitución del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863. Después nacería la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en 1919.

Debido a esta fecha tan señalada, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebra hasta el próximo domingo una serie de actos que tendrán lugar en la llamada Aldea Humanitaria de Solferino, un gran campamento que congregará a miles de voluntarios.

Entre las actividades de la Aldea Humanitaria están una exposición de Unidades de Respuesta en Emergencia, un concurso de refugios de emergencia, un trofeo de primeros auxilios, exhibiciones al aire libre, sesiones de formación, actividades sociales y deportivas y una muestra artística sobre la diversidad cultural.

El próximo sábado se celebrará la tradicional Fiaccolata, un desfile de antorchas que, desde 1992, rememora el camino recorrido por las enfermeras que ayudaron a Dunant a trasladar a los soldados heridos en la batalla de Solferino hasta el puesto médico de Castiglione sin discriminación por motivos raciales, de nacionalidad o de pertenencia a uno u otro ejército.

Durante estos días se celebrará, además, un Encuentro Mundial de la Juventud para debatir sobre el papel de los jóvenes en la respuesta a los retos humanitarios de la actualidad, los llamados Solferinos de hoy, y aprobar una declaración que será presentada en la sede de la ONU en Ginebra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir