El perfil del drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios y que lleva seis años consumiendo
El número de mujeres toxicómanas se ha cuadriplicado en la última década, según un informe
El nuevo perfil de los drogodependientes españoles es el de un consumidor de cocaína, con estudios y que llevan una media de seis años consumiendo, según un estudio de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD). Además, el número de mujeres toxicómanas se ha cuadriplicado en la última década.
El informe ha sido realizado en 254 entidades de la UNAD en todas las comunidades autónomas analizando cerca de 35.000 fichas de más de 150.000 personas drogodependientes que han pasado por los programas de carácter asistencial, de incorporación y de intervención, desarrollados tanto fuera como dentro de prisión.
Más información
El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, ha destacado que las drogodependencias han dejado de ser un problema mayoritariamente masculino, puesto que el 44,51% de las personas atendidas han sido mujeres, cuando hace una década que el porcentaje de varones era del 89%.
100% de policonsumidores
El estudio afirma que casi el 100% de las personas atendidas son policonsumidores, es decir, no consumen una única sustancia pero la droga principal de consumo sigue siendo la cocaína que consume el 21% de los atendidos, seguida por el alcohol (18,48%), la heroína (14,92%) o el cannabis (7,10%).
Además, el 11,80% de los consumidores de cocaína utiliza la jeringuilla como vía de consumo habitual y el casi la mitad de los atendidos tienen alguna patología diagnosticada: el 23,26% tiene sida, el 32,56% hepatitis y el 21,40% tiene patología dual.
La mayor parte de las personas atendidas (44,30%) comienza a consumir drogas entre los 16 y los 25 años, pero destaca sobre todo el porcentaje de personas que se inician con menos de 16 años (32,34%).