El Gobierno propone una nueva prestación para los parados y una rebaja de cotizaciones
La Cadena SER accede al primer borrador del acuerdo, que también incluye una rebaja de cotizaciones para las empresas
La Cadena SER ha tenido acceso al primer borrador de acuerdo que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales. El Ejecutivo propone que los parados puedan cobrar una nueva prestación durante un máximo de 6 meses cuando no tengan ingresos, es decir, cuando hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. La cuantía de la prestación para los desempleados será de 420 euros. Además, el borrador contempla una rebaja de cotizaciones para las empresas.
Más información
- Carla Suárez se clasifica para tercera ronda de Wimbledon
- Verdasco y Robredo sobreviven y ya están en tercera ronda
- Verdasco comanda un excelente estreno de la ''Armada''
- Cerca de 200.000 personas encontrarán empleo en la hostelería y el turismo este verano
- Gobierno, sindicatos y patronal retoman las negociaciones
El Gobierno, a través de la Oficina Económica de Moncloa que preside Javier Vallés, ha entregado ya a sindicatos y patronales un primer borrador para alcanzar un acuerdo en el diálogo social. El documento hace referencia, entre otros aspectos, a la creación de una nueva prestación a la que tendrán derecho durante 6 meses todos los parados que hayan agotado las prestaciones contributivas y asistenciales. El cobro de esta prestación estará vinculado al compromiso por parte del trabajador de iniciar un período de formación para poder ser recolocado.
Otros de los puntos que contiene el borrador hacen referencia a la lucha contra el absentismo laboral o a la mejora de la formación profesional. Y también hay espacio para cuestiones a medio plazo que deben contribuir al cambio de modelo productivo, como la revisión de la ley concursal o del funcionamiento de las líneas de crédito del ICO. El borrador tiene pendiente de incorporar las cuestiones relativas a política industrial y energética
En el buen camino, pero insuficiente
Los agentes sociales consideran que este borrador traza un camino correcto pero que sus contenidos son claramente insuficientes. Los sindicatos reclaman que la nueva prestación tenga una duración de 1 año y no de 6 meses como propone el texto y quieren acompañarlo de un programa de empleo y de formación para los que la cobren.
La propuesta de rebaja de cotizaciones también queda lejos de las pretensiones de los empresarios. La CEOE ha reiterado en numerosas ocasiones que las cuotas deberían reducirse un 3% y además la confederación empresarial pide garantías al Gobierno de que no va a aumentar la carga fiscal
Con este borrador ya encima de la mesa, el próximo jueves se volverán a reunir las tres partes para seguir avanzando en las negociaciones que deben permitir cerrar un acuerdo general a lo largo del mes de junio.