La OEA apoya a Zelaya y acuerda enviar una delegación que medie entre Ejército y Gobierno
La Organización de Estados Americanos acuerda enviar una delegación que medie entre Ejército y Gobierno tras el choque entre el presidente y el jefe del Ejército
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión de urgencia que ha concluido con una muestra de apoyo al presidente, Manuel Zelaya, y un acuerdo para enviar una delegación a Honduras que medie entre el Ejército y el Gobierno. La tensión en Tegucigalpa es creciente desde que el presidente Zelaya anunció la destitución del jefe del Estado Mayor del ejército, el general Romeo Vásquez. Éste se opone a la intención del rpesidente de convocar un referendum que le permita reformar la Constitución y perpetuarse en el poder.
Más información
El Consejo Permanente de la Organización de Estados americanos (OEA), reunido en Washington, ha repaldado al presidente hondureño Manuel Zelaya. El grupo que envíe la OEA tiene como objetivo "contribuir a un diálogo nacional amplio, con el fin de encontrar soluciones democráticas a la situación existente". Tal situación no es otra que una tensa que ha llegado a encender las luces de un posible golpe militar. La convocatoria de una consulta popular que sentaría las bases de una posible reelección de Zelaya ha despertado los recelos de algunos sectores, entre ellos, el propio Ejército.
El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, ha agradecido el apoyo mostrado a través de un discurso que leyó antes de divulgar la declaración aprobada. En este sentido, ha aludido a los "33 amigos" que componen el organismo y a "sus ideas, sus aportaciones, su solidaridad, su preocupación por la paz y la tranquilidad del Estado de Honduras.
Por su parte, el representante brasileño, Ruy Casaes, se ha felicitado por "el gran esfuerzo" realizado por los estados miembros, especialmente dado el "momento difícil" que atraviesa estos días Honduras.
El origen de la disputa
El presidente Zelaya pidió ayuda al general Vásquez para organizar la consulta. Pero lo que no sabía el jefe del Ejecutivo es que la respuesta sería un 'no'. ¿Sus motivos? La ley aprobada recientemente por el Parlamento de Honduras que prohibe celebrar consultas de este tipo 180 días antes o después d eunas elecciones geenrales. Está previsto que los comicios presidenciales se celebren en el país el próximo mes de noviembre.
Como no consiguió su respaldo, Zelaya anunció la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, pero la respuesta volvió a ser la misma: 'no'. De ahí que la tensión vaya en aumento entre los partidarios entre los seguidores del presidente, patidarios de que continúe en el poder y los que no.