La UE suspende su ayuda financiera a Honduras
Fracasan los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio
La Comisión Europea ha dicho este lunes que ha suspendido toda la ayuda presupuestaria a Honduras, después de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
"Lamento mucho que no fuera posible a estas alturas encontrar una solución acordada mutuamente a la crisis hondureña", ha afirmado en un comunicado la comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner."En vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria", ha agregado.
Más información
- ¿Qué sabemos de Honduras?
- La OEA apoya a Zelaya y acuerda enviar una delegación que medie entre Ejército y Gobierno
- El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"
- El Gobierno 'de facto' hondureño levanta el toque de queda
- En Honduras se reinstaura el toque de queda tras las amenazas a la insurrección de Zelaya
- Arias propone la reposición de Zelaya como presidente de Honduras hasta enero
- Aplazadas las negociaciones entre los representantes de Zelaya y de Micheletti
- Micheletti ordena la salida inmediata del personal diplomático del ALBA
- Zelaya se dirigirá a la frontera con Honduras desde Nicaragua
- Micheletti militariza la frontera ante el inminente regreso de Zelaya
Una portavoz de la UE ha precisado que la Comisión Europea había designado 65,5 millones de euros en concepto de pagos de ayuda presupuestaria para el período 2007-2010.
La crisis política de Honduras ha amenazado este lunes con profundizarse, después de que las negociaciones lideradas por el presidente costarricense, Oscar Arias, fracasaran el domingo.
El depuesto presidente Zelaya prometió volver al país pese a las advertencias del Gobierno de facto para que no lo haga.
La UE ha respaldado los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para una solución pacífica del conflicto mediante la restitución del orden constitucional con el regreso de Zelaya a la presidencia.