Hallado un nuevo zulo de ETA en Francia
En el interior había más de cien detonadores, 23 temporizadores y tres kilogramos de explosivo
La Gendarmería francesa analiza el material encontrado en un nuevo zulo de ETA el pasado fin de semana en Bayona, en el sur de Francia. Se han encontrado 114 detonadores, 23 temporizadores y tres kilogramos de explosivo pentrita, además de otros tantos de cordón detonante, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El hallazgo se produjo de forma fortuita por parte de unos campistas en el término municipal de Castelnau de Montmiral (Tarn). Los campistas dieron aviso a la Gendarmería. Durante este domingo, la zona fue vigilada por si entraba algún miembro de ETA y esta mañana se ha producido a su inspección y a la búsqueda de posibles huellas para cotejarlas.
Más información
- El Tribunal de Estrasburgo respalda la ilegalización de Batasuna
- Unos obreros encuentran un arsenal con más de 200 kilos de explosivos y armas de todo tipo
- Rubalcaba en la SER: "Tenemos que estar preparados para lo peor"
- Localizado un zulo de ETA en Camino Viejo
- Dos etarras detenidos en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
- Detenidos en Francia tres importantes etarras
Hace tres fines de semana, policía francesa encontró otro zulo, en esa ocasión en el suroeste, con más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores.
Los temporizadores hallados este fin de semana son de diferentes tipos. Dos de ellos son de corta duración y los comandos de ETA los utilizan cuando abandonan un coche-bomba y huyen a la carrera antes de que se produzca la explosión, normalmente en un plazo inferior a dos minutos. Con este método, ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Alava) el 14 de mayo de 2008.
Otros 21 temporizadores son de tipo anual, es decir, que podrían colocarse con un año de antelación antes de explotar. Estos suelen ser utilizados por la banda terrorista en coches-bomba que explotan a veces horas después de ser aparcados, como en el último atentado en Madrid, contra la sede de una constructora implicada en el TAV.
Igualmente, los detonadores hallados eran los habituales, de los que se encontraron un centenar, y otros 14, fabricados artesanalmente y de tipo electrónico. Completan el hallazgo 3 receptores, otras tantas antenas y 31 bombillas.