Sociedad

Nace un servicio para no recibir publicidad por teléfono o e-mail

La 'Lista Robinson' fue creada hace más de 12 años y estaba dirigida exclusivamente al correo postal

Los ciudadanos que soliciten la inclusión en la 'Lista Robinson', un sistema que evita la publicidad no deseada, podrán beneficiarse de nuevos servicios, como evitar la publicidad por teléfono o correo electrónico, además de los ya existentes que restringían la publicidad por correo postal.

La nueva variedad de las 'Listas Robinson', presentadas el martes por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), permitirá al usuario dejar de recibir información de empresas con las que no ha mantenido ninguna relación contractual, según una nota de prensa de la AEDP.

Más información

A través de este servicio, voluntario y gratuito, los ciudadanos podrán seleccionar en la web www.listarobinson.es el medio a través del cual no desean recibir publicidad mediante el empleo de fuentes públicas como guías telefónicas o bases de datos de las que la empresas no sean responsables.

La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) ha habilitado además un servicio en la web con el que se podrá evitar la publicidad telefónica, uno de los canales más molestos, de las empresas con las que se ha mantenido o se mantiene relación si las compañías forman parte del servicio de FECEMD.

Todavía deficiencias en otros sectores

La Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobada en diciembre de 2007, ya inició el proceso de creación de mecanismos eficaces para evitar la publicidad no deseada, pero, según el director de la AEDP, Artemi Rallo, existían importantes deficiencias, fundamentalmente en la publicidad telefónica.

La 'Lista Robinson' fue creada hace más de 12 años y estaba dirigida exclusivamente al correo postal, ya que las comunicaciones comerciales de este tipo se realizaban casi exclusivamente a través de este medio.

Con la actualización el servicio se adapta a las nuevas formas de publicidad aunque en cualquier caso la 'Lista Robinson' es un instrumento complementario que no sustituye a los derechos que tienen los ciudadanos reconocidos legalmente en la normativa de protección de datos y telecomunicaciones, añade la nota de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00