Economía y negocios

Enric Durán, cómo estafar a la banca y contarlo en un libro

El 17 de noviembre del pasado 2008 Cataluña se levantaba con sus calles inundadas por una nueva publicación gratuita, <i>Crisis</i>. Las 200.000 copias de esta nueva revista no se financiaban con publicidad o dinero público.-Las pagaba Enric Durán con los casi quinientos mil euros que había estafado a 39 entidades bancarias

La noticia enseguida adquirió un inmenso eco. Crisis fue una revista de un único número y en ella Enric preguntaba a los lectores si pensaban que los bancos les robaban y les explicaba lo que acababa de hacer y cómo lo había hecho.

Además añadía su intención de no devolver el dinero estafado. Cuando la revista salió a la calle repartida por voluntarios, Enric desaparecía del mapa. Había hecho su jugada maestra. Pronto los periódicos le ponían etiquetas como "Robin Hood de los bancos", "activista", "antisistema" y todas las que se les pasaron por la cabeza.

Más información

Otros explicaban su acción como un acto de desobediencia civil. Finalmente Enric Durán era detenido el 17 de marzo de 2009 en la Universidad de Barcelona, dos días después se le decretaba prisión sin fianza, aunque el 20 de mayo la Audiencia de Barcelona le concedía la libertad provisional bajo fianza.

Durante el encierro Enric Durán comenzó a preparar su primer libro, Insumisión a la banca, una obra que analiza su acto, lo explica y lo dota del necesario contexto, explicando los años previos y las causas que llevaron a un joven catalán a convertirse en esta especie de héroe moderno para unos y anarquista sin escrúpulos para otro. Independientemente de lo qué pienses de Enric y de su acto, tendrás la posibilidad de charlar con él en CADENASER.COM para que te lo explique.. Este martes, a las 13 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00