La pérdida de praderas submarinas revela una crisis costera
Están desapareciendo a un ritmo de aproximadamente 110 km cuadrados al año desde 1980
La creciente pérdida de praderas submarinas, vitales para la supervivencia de la vida marina en peligro de extinción, para la pesca comercial y para la lucha contra el cambio climático, muestra una importante crisis en los ecosistemas costeros, según un informe.
Un estudio mundial de las praderas submarinas, que pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono que calienta el planeta, halló que el 29% de las praderas conocidas del mundo habían desaparecido desde 1879 y que las pérdidas se estaban acelerando.
Más información
- El cerebro detecta antes la felicidad que la tristeza, según estudio
- Científicos detectan por primera vez pruebas directas de la existencia de rayos en Marte
- Buscan grutas con agua y vida en una luna de Saturno
- La NASA y Japón diseñan el mapa topográfico 'más preciso' de la Tierra
- El cambio climático reduce el tamaño de los peces
Las praderas submarinas son plantas de floración que se encuentran en aguas poco profundas. Están desapareciendo a un ritmo de aproximadamente 110 km cuadrados al año desde 1980, dijo el estudio que se publicará en el estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Entre los ecosistemas más amenazados de la tierra
El estudio de científicos australianos y estadounidenses halló que esta vegetación estaba entre "los ecosistemas más amenazados de la tierra" por el crecimiento de la población, el desarrollo, el cambio climático y la degradación ecológica.
Añadió que sólo había unos 177.000 km cuadrados en todo el planeta.
"Las praderas submarinas se ven afectadas negativamente por el impacto acumulado de los miles de millones o más de personas que viven a 50 km de ellos", dijo el informe.
El trabajo señaló que la pérdida de estas praderas era comparable a la pérdida de los arrecifes de coral, la selva tropical y los manglares.
"Las praderas submarinas son las centinelas del cambio" y su pérdida es un indicador del deterioro del ecosistema marino mundial. "La creciente pérdida de praderas submarinas revela una crisis medioambiental importante en los ecosistemas costeros", dijo.
La base para la vida marina
Se estima que el 70% de toda la vida marina depende directamente de esta vegetación, según Seagrass Recovery
Las praderas submarinas son las únicas plantas que florecen que pueden vivir enteramente en el agua. Están relacionadas con los lirios y son muy diferentes de las algas marinas.