La NASA y Japón diseñan el mapa topográfico 'más preciso' de la Tierra
Este nuevo mapa, amplía la cobertura a un <b>99%</b>, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur
La NASA y el gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria; han diseñado un nuevo mapa topográfico digital que, al basarse en las medidas exactas recogidas por el instrumento 'Aster', del satélite de la agencia espacial 'Terra', obtiene la representación "más vasta y precisa" alcanzada hasta el momento del planeta.
Más información
- El hielo ártico se ha reducido drásticamente desde 2004
- ¿Qué ha sido de los héroes de la Luna?
- El retrete de la abarrotada Estación Espacial, averiado
- La primera mujer astronauta china viajará al espacio hacia 2012
- Buscan grutas con agua y vida en una luna de Saturno
- La Tierra podría chocar con Mercurio, Martes o Venus en los próximos 5.000 millones de años
- La pérdida de praderas submarinas revela una crisis costera
- ¿Por qué hay ranas que no tienen patas?
- Un medicamento para trasplantes ayuda a los ratones a vivir más
- España ya tiene su primer observatorio marino
Así, según informó la Agencia Espacial Americana, el nuevo modelo digital de elevación de la Tierra fue creado gracias a la utilización casi 1,3 millones de imágenes logradas por el Aster, uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra ubicados en el satélite 'Terra', que se lanzó en diciembre de 1999. El nuevo mapa está disponible en Internet y es de acceso gratuito.
"Son los datos digitales de elevación más completos y coherentes puestos a disposición del mundo", aseguró el responsable del programa 'Aster', Woody Turner. "Este único conjunto de datos servirá a usuarios e investigadores de una amplia gama de disciplinas que requieren de la información que proporciona la elevación del terreno", añadió.
Una nueva informa
Según el científico de 'Aster', Mike Abrams, la nueva información topográfica "será de valor para todas la ciencias de la Tierra y tiene muchas aplicaciones prácticas". Por ello, auguran que se utilice para la ingeniería, la exploración de energía, la conservación de los recursos naturales, la gestión ambiental, el diseño de obras públicas, la lucha contra incendios, la geología o la planificación de las ciudades, entre otras aplicaciones.
Hasta la fecha, el conjunto más completo de datos topográficos a disposición del público provenía de la misión 'Shuttle Radar Topography' de la NASA, a la que estaba asignada el 80% de la superficie de la Tierra entre los 60 grados de latitud norte y los 57 grados sur. Este nuevo mapa, amplía la cobertura a un 99%, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur. Cada punto de medición de altitud en los nuevos datos es de 30 metros de separación.
El nuevo mapa completa los datos en muchos de los huecos que existían, como en terrenos muy abruptos y en algunos desiertos. Ahora, la NASA está trabajando para combinar los datos de Aster con los de la Shuttle Radar Topography Misión y otras fuentes para producir un mejor mapa topográfico mundial.