Economía y negocios

Enviar un SMS dentro de España es más caro que mandarlo desde el extranjero

Mandar un mensaje de texto desde el extranjero costará a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA

Facua critica que a partir de este miércoles, con la entrada en vigor de la norma fijada por la Comisión Europea para llamadas y mensajes en ''itinerancia'' ('roaming'), enviar un mensaje de texto (SMS) desde el extranjero costará a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA. Facua denunció en una nota que esta diferencia supone que enviar un mensaje de texto en España es un 36,4% más caro que hacerlo en ''roaming'' desde otro país de la Unión Europea.

Más información

"Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional", destacó la asociación.

Por esta razón, Facua apuntó que "sigue reivindicando" al Gobierno que emule a Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos. "Es la única vía que puede acabar con los desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector", añadió la agrupación.

Facua considera que las ''eurotarifas'' aprobadas por el Parlamento europeo para los SMS, con una rebaja del 60% sobre los 29 céntimos anteriores, para el acceso a Internet y para las llamadas realizadas en roaming suponen descuentos "positivos" aunque todavía "claramente insuficientes", ya que los operadores continuarán contando con "márgenes desproporcionados".

Además del recorte en los precios de los mensajes, a partir de hoy las operadoras incorporarán las nuevas tarifas máximas para las llamadas en ''itinerancia'' (''roaming'') establecidas por la Comisión Europea, que reduce el precio de las llamadas realizadas hasta los 43 céntimos por minuto (desde los 46 céntimos que se cobra actualmente) y hasta los 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas (frente a los actuales 22 céntimos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00