Sociedad

El marido de la primera víctima por gripe A: "Llevé a mi mujer al hospital porque se estaba muriendo"

"Yo acuso sólo a los médicos de urgencias porque fue donde atendieron a mi mujer por primera vez", afirma

Jiménez: "Sanidad está en alerta permanente"

Gemma Nierga entrevista en La Ventana al marido de la mujer que ha muerto a causa de la gripe A. Ella era Dalila y dio a luz a un niño antes de morir. Su familia denuncia que no ha recibido el trato médico adecuado y que por tanto murió de negligencia. Su niño continúa en el Gregorio Marañón.

Gemma ha entrevistado a su marido Mohammed que nos cuenta que el estado del pequeño Ryan, su hijo recién nacido, es estable dentro de la gravedad. Confiesa que se siente mal ante la situación de tener a su niño en el centro donde murió su mujer y donde según él y el resto de su familia no recibió el trato merecido. "Me siento muy mal y tengo mucha rabia", dice.

Más información

"Yo acuso sólo a los médicos de urgencias porque fue donde atendieron a mi mujer por primera vez", afirma. "No le dieron el trato que se merecía porque ella entró con treinta y nueve y medio de fiebre, con una tos increíble, con unos dolores que le iban de la espalda a las dos piernas, llorando y sin poder moverse", confiesa.

¿Y por qué no una radiografía?

"Yo les dije que la vieran, que vieran qué le pasaba y que hicieran algo para que no siguiera con ese dolor, pero no hicieron nada". Además añade que ella necesitaba tumbarse porque sentada no le llegaba el aire pero que ellos dijeron que se sentara. "No quisieron ingresarla, pero como yo la llevé tendría que haberse quedado allí", afirma contundente.

"Tendrían que haberle hecho una radiografía, porque la radiografía no perjudica al niño a partir de los seis meses", dice. Mohammed no duda en ser claro:"Yo llevé a mi mujer al hospital porque se estaba muriendo". "Me dijeron que su caso no era tan grave como para hacerle una radiografía". Sin embargo, él veía la gravedad del asunto porque llevaba un mes sin dormir a causa de su mala salud.

"Fuimos a urgencias tres veces antes de ingresarla, esa es la rabia que tengo, porque creo que la podían haber hecho más pruebas".

Era atleta

Mohammed nos ha contado también que su mujer ha dedicado toda su vida a correr, era atleta y ha estado en el equipo de Marruecos, por lo que todos los órganos los tenía bien y nunca le han detectado nada. "Ella ha sido una chica muy sana", dice. De sus palabras se intuye que ella no padecía asma.

Sobre si denunciará al hospital: "Seguramente, ahora es que no estoy en esto". "Lo digo públicamente para que no vuelva a pasar esto a más personas, es lo último que querría, que le pase esto a otra persona", afirma. Cree que de haberla atendido mejor él estaría más tranquilo porque ahora no sabe ni por qué se ha muerto, se hubiera quedado con la tranquilidad de que hicieron todo lo que pudieron por ella.

La Comunidad de Madrid dice lo contrario, certifica que hicieron cuanto estuvo en su haber. Sin embargo el marido de Dalila afirma que el que estuvo con ella fue él y que el oxígeno no le llegaba, se estaba muriendo. Eso sí, también palabras de agradecimiento para la gente de la UCI porque "se ha portado muy bien".

Entrevista con el marido de la primera víctima mortal por gripe A en España