Sociedad
VIRUS H1N1

Primera muerte por gripe A en España

Se trata de la joven de 20 años ingresada en Madrid.- El Consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, anuncia que hay dos nuevos casos graves en la capital

Jiménez: "Sanidad está en alerta permanente"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha comparecido junto al consejero del ramo en Madrid, Juan José Güemes, para confirmar el fallecimiento de Dalila, la joven magrebí de 20 años que ha fallecido en Madrid por una "enfermedad respiratoria relacionada" con la gripe A / VNEWS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado que han aparecido dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a la neumonía, un niño de ocho años y una mujer de 35. El anuncio llega después de que esta mañana muriera la joven de 20 años de nacionalidad marroquí, ingresada en Madrid a causa de la gripe A. Ha sido la primera víctima mortal por el virus H1N1. La mujer estaba embarazada de 28 semanas y tenía antecedentes de asma. Debido a su grave estado, el lunes se le practicó una cesárea y el bebé se encuentra sano. Hasta el momento se han detectado 80.000 casos en el mundo y 311 fallecidos, cuatro de ellos en Europa.

Más información

La joven que ha fallecido esta mañana en Madrid es la primera víctima mortal por el virus H1N1 en España, la cuarta en Europa. Su estado había empeorado notablemente en las últimas horas. Por ello, los médicos decidieron efectuarle una cesárea para salvar al niño, de 28 semanas, que nació en perfecto estado.

Sanidad ha informado que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido y ha añadido que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

Tres casos graves, dos de ellos en Madrid

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, han comparecido ante los medios de comunicación en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para explicar la evolución de los casos graves detectados

El primero de ellos, un hombre de 32 años "muy grave" en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, permanece "estable" dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de sanidad madrileño, Juan José Güemes, ha anunciado en la comparecencia ante la prensa dos casos más. Ambos enfermos se encuentran "estables dentro de la gravedad", según ha informado el consejero. El niño está ingresado en el Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe.

La mujer infectada no tiene antecedentes "interesantes" mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes ha señalado que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.

<a name="despiece1"></a><b>RAYAN, EN OBSERVACIÓN</b>

La joven Dalila, de 20 años y que no había viajado a México, falleció pasada la una de la de madrugada debido a "enfermedad respiratoria" relacionada con la gripe A. El hecho de que era asmática y que estaba en avanzado estado de gestación pueden ser factores que han contribuido a su evolución clínica.El consejero madrileño de Sanidad, Güemes, ha informado de que el bebé que dio a luz mediante cesárea se llama Rayan, pesó 1.400 gramos y se encuentra en la UCI de neonatos del Hospital Gregorio Marañón.El doctor Sánchez Luna ha señalado que el pequeño, de 28 semanas de gestación, está "estable dentro de la gravedad" y también necesita respiración asistida, aunque el equipo médico no es capaz aún de determinar si ha habido transmisión del virus puesto que se encuentra todavía bajo los efectos de los fármacos suministrados a la madre.

Alonso: "En ningún caso ha estado en cuarentena"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090618csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00