Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Félix Sanz Roldán, nuevo director del CNI

De recluta en Sahara a Jefe de Estado Mayor de la Defensa y jefe de los servicios de Inteligencia

Félix Sanz Roldán, el próximo director de CNI.

Félix Sanz Roldán, el próximo director de CNI.

Félix Sanz Roldán tiene 64 años y toda una vida al servicio de la Defensa en España. Nacido en Uclés, Cuenca, inició su carrera militar muy joven, y a los 21 años ya era teniente de Artillería. El próximo nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia, que será nombrado por el Gobierno para sustituir a Alberto Saiz, había sido nombrado en agosto del año pasado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa, después de que fuera relevado poco antes de su cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que ocupó entre 2004 y 2008.

Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar, con la XXI Promoción, en julio de 1962 y fue promovido a teniente de artillería en julio de 1966, con la CCLIV (254) Promoción del Arma. Como teniente, prestó servicios en el Batallón de Instrucción de Reclutas Nº. 1, Aaiun (Sahara), fue jefe interino de Batería Lanzacohetes C en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, Astorga (León), y jefe de la Sección de Distribución de Fuegos del Grupo I Mixto de Misiles Superficie-Aire (HAWK), San Roque (Cádiz).

Una carrera plagada de éxitos

A su ascenso a Capitán, fue destinado al Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Vicálvaro (Madrid) para el Mando de Batería de Cañones Autopropulsados de 175/60 (M107) y, previa asistencia al Curso de Estado Mayor, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII, El Goloso (Madrid); Estado Mayor Combinado Hispano-Norteamericano, Madrid; Jefe de Batería de Plana Mayor y de Batería de Servicios en el Grupo de Artillería de Campaña ATP. XI, Campamento (Madrid) y en el Grupo de Investigación y Doctrina de la Academia de Artillería, Fuencarral (Madrid).

Ascendido a comandante, fue destinado como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington y, posteriormente, a la Sección de Estructuras y Orgánica de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército. Previo ascenso a Teniente Coronel, fue designado para el mando de Grupo de Artillería de Campaña ATP.XII de la Brigada Acorazada, en El Goloso (Madrid) y, a su cese, fue destinado a la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en Mons (Bélgica).

Jefe del Estado Mayor de Defensa

Como Coronel, fue Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa.

Ascendió a general de brigada en marzo de 1998 y fue designado para ocupar el cargo de Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Después, ascendió a general de división en junio de 2001 y a teniente general en mayo de 2004, siendo nombrado entonces director general de Política de Defensa.

El 25 de junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa, promoviéndole al empleo de General de Ejército, cargo que desempeñó hasta el relevo de la cúpula militar del 18 de julio de 2008.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Alberto Saiz

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?