"No me pueden sancionar por defender a Franco y a la corona"
Asé se defiende el alto mando sancionado por animar al resto de compañeros a incumplir la ley de Memoria Histórica
El Comandante militar de A Coruña destituido y arrestado por redactar un informe crítico sobre la ley de memoria histórica alega ante el juez en un escrito al que ha tenido acceso la SER, que lo hizo por lealtad a la corona y a su antiguo jefe, el general Franco.
"No puede ser objeto de sanción quien, en cumplimiento de su deber, defiende a su antiguo jefe". Así reza uno de los escritos que el coronel Lorenzo Hernández Navarro de los Paños ha dirigido al Tribunal militar central. El texto figura entre la documentación que el alto mando remitió a modo de recurso tras la sanción de un mes de arresto domiciliario que le impuso el Ejército.
Más información
El motivo de la sanción fue el informe que el coronel, que en aquel momento era comandante militar de A Coruña remitió a su superior el jefe de la Subinspección del Ejército con sede en Valladolid, en enero de 2008.
En el texto, calificado como reservado, Hernández criticaba duramente la ley de memoria histórica e instaba al resto de altos mandos a incumplirla y a procurar la permanencia en las instalaciones militares de los símbolos franquistas a los que definía como "parte de la auténtica memoria histórica y matriz del actual ordenamiento constitucional"
Por aquel informe, el coronel fue cesado y sancionado con un mes de arresto domiciliario; pero Hernández, recurrió la sanción ante el Tribunal Militar Central por considerarla "injusta" y exigió un indemnización por el mes de arresto cumplido.
"La ley niega la legalidad del rey"
En su recurso el coronel, además de apelar a lo que, a su juicio, es "el deber de todo militar de defender a sus antiguos mandos", se ratifica en que la ley de memoria histórica "niega la legalidad de su majestad el rey" por lo que alega que se vio en la obligación de dejar patente su rechazo por escrito movido por "la lealtad hacia la corona".
El Tribunal Militar, ha desestimado las justificaciones planteadas en el recurso del Coronel Hernández y acaba de ratificar el mes de arresto con el que fue sancionado; sin embargo según han confirmado fuentes militares a la cadena SER, el tribunal tuvo múltiples dudas a la hora de elaborar su dictamen dado el carácter reservado y "no destinado a hacerse público" del informe del coronel.
En cualquier caso, el que fuera Comandante militar de A Coruña y Lugo, no podrá de momento borrar la falta leve de su expediente y tampoco ser indemnizado por los días de arresto como solicitó al tribunal. El coronel, que pasó a la reserva el 14 de julio del pasado año, podrá no obstante, recurrir la decisión del Tribunal Militar Central ante la sala de lo militar del Tribunal Supremo.
- <a name="despiece1"></a>El Informe 'reservado' sobre la ley de la memoria histórica