Garzón ya prepara su defensa por el caso de la Memoria Histórica
Los familiares de las víctimas respaldan al juez, que ya estudia con sus abogados su posible declaración ante el Tribunal Supremo
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha comenzado ya a preparar su defensa para una posible declaración ante el Tribunal Supremo como imputado. El Alto Tribunal ha admitido a trámite una querella del sindicato ultraderechista 'Manos Limpias', que considera que el juez prevaricó al investigar las desapariciones de la Guerra Civil.
El juez ha explicado que se encuentra tranquilo, porque no tiene conciencia de haber cometido ningún delito; es decir, no ha instruido el caso de la Memoria Histórica a sabiendas de que no podía hacerlo y que estaba siendo injusto.
Más información
- El Supremo exige a Manos Limpias 6.000 euros para poder ejercer la acusación
- Exhuman los restos de Víctor Jara para investigar su muerte
- "No me pueden sancionar por defender a Franco y a la corona"
- El Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra el juez Garzón
- Querella contra Garzón: El PSOE respeta la decisión y el PP la celebra
- Garzón: "Ya me defenderé en su momento"
- El Supremo amplía su ofensiva contra Garzón
- Abiertas las primeras fosas de la Guerra Civil con tutela judicial
- Auto del Supremo sobre Garzón
"La ley es igual para todos" dijo el magistrado y como cualquier otro ciudadano se defenderá cuando llegue el momento, el juez tenía un semblante evidente de preocupación y aunque piensa recurrir en súplica la decisión del Tribunal Supremo.
El juez ha comenzado ya a preparar la defensa con sus abogados consciente de que tendrá que declarar ante el Alto Tribunal y proponer quizá como medio de descargo a los magistrados de la Audiencia Nacional que le apoyaron oficialmente en la investigación de la Memoria Histórica.
El juez considera que la querella carece de contenido porque con anterioridad otros jueces ya evaluaron su actuación y aunque rechazaron la competencia no se cuestionaron la forma legal en la que actuó.
PP y PSOE encontrados
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró satisfecha con la admisión a trámite de la querella: "Lo valoro positivamente porque sobre todo pone de manifiesto que no hay ningún ciudadano, incluido el juez Baltasar Garzón, que esté por encima de la ley".
Aunque desde el PSOE "valoraron desde el respeto" la decisión del Tribunal Supremo en relación con la querella contra el juez Baltasar Garzón, el secretario general de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, criticó la falta de coherencia del PP por valorar positivamente que se cite como imputado al magistrado cuando este partido tiene otros imputados entre sus filas.
En este sentido, el socialista aseguró que le "gustaría ver" a Soraya Sáenz de Santamaría haciendo "las mismas declaraciones con otras admisiones a trámite y otros imputados que hay en otros tribunales territoriales o de otra índole", en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps.
Para las víctimas, estrategia
Los familiares de las victimas del franquismo creen que la decisión del Supremo es una más dentro de la estrategia jurídica y política contra el juez Garzón. Dicen que revela que alguien 'le tiene ganas' al juez, pero prefieren verle también la parte positiva: es una oportunidad para el magistrado para defenderse.
Garzón imputado
24:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090527csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soraya sobre Garzón: "Ningún juez está por encima de la ley"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090527csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>