El Congreso aprobará hoy el techo de gasto de los Presupuestos de 2010
La vicepresidenta primera del Gobierno hablará sobre este y otros temas en 'Hoy por Hoy' a partir de las 9 de la mañana
El pleno del Congreso de los Diputados salvará este miércoles el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2012 y el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo para elaborar los Presupuestos del año que viene, tras el rechazo que obtuvo en la Cámara Alta. De esta forma, podría dar finalmente ''luz verde'' al texto y superar así el primer trámite parlamentario de unos Presupuestos que sin duda estarán marcados por la crisis económica, ya que son los primeros que presentará el Gobierno desde que el país entrara en recesión.
Más información
- Zapatero lamenta la falta de alternativas económicas del PP y califica de "inédito" a Rajoy
- El Gobierno salva por la mínima el primer escollo de los Presupuestos de 2010
- El Senado rechaza el techo de gasto para 2010 y lo devuelve al Congreso
- Salgado pide a la banca 10.000 millones para cambiar el modelo productivo
- De la Vega califica de "inaudito" el silencio del PP en torno a Camps
- El FMI empeora sus pronósticos para España
Si se repiten las votaciones registradas en el Congreso y en el Senado, el Gobierno lo sacará adelante gracias al apoyo de Coalición Canaria y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai
De esta forma, podría dar finalmente ''luz verde'' al texto y superar así el primer trámite parlamentario de unos Presupuestos que sin duda estarán marcados por la crisis económica, ya que son los primeros que presentará el Gobierno desde que el país entrara en recesión.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió salvar el techo de gasto para 2010 en su primer paso por el Congreso, pero recibió un fuerte varapalo político en el Senado, que rechazó el texto gracias a los votos en contra del Partido Popular, ERC y PNV.
No es la primera vez que el techo de gasto se rechaza en el Senado, aunque esta decisión no tiene consecuencias prácticas, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2005 en la que especificaba que, en caso de rechazo del techo de gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.
Salgado, convencida que saldrá adelante
De hecho, el pasado martes, tras el pleno de la Cámara Alta, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que el Congreso convalidará finalmente el techo de gasto para los Presupuestos del 2010 en el pleno extraordinario de mañana.
Por este motivo, consideró que el rechazo del pleno del Senado no supone en ningún caso un "revés" político al Ejecutivo, que "sabe leer y sabe contar" y que conseguirá la mayoría simple que necesita en la Cámara Baja para dar finalmente ''luz verde'' a un texto que ha recibido las críticas de todos los partidos políticos.
Una vez aprobado límite del gasto financiero, que el Ejecutivo ha situado en 182.439 millones de euros, el Gobierno empezará a redactar los Presupuestos del año 2010 y comenzará a negociar de forma bilateral con los diferentes grupos políticos.
Los presupuestos, después del verano
De esta forma, el texto definitivo no llegará a la Cámara Baja antes del mes de septiembre, donde tendrá que debatirse y someterse a una nueva votación en la que, sin duda, los grupos volverán a poner en tela de juicio la capacidad del Gobierno para hacer frente a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.
Una vez pasado el trámite del Congreso y tras la presentación y votación de las enmiendas de los diferentes grupos, los Presupuestos tendrán que pasar también por el Senado para ser definitivamente convalidados o rechazados de nuevo, en cuyo caso volverían a la Cámara Baja una vez más para su aprobación definitiva.
El año pasado, los Presupuestos no se aprobaron hasta el el 18 de diciembre tras haber superado el primer trámite parlamentario del Congreso sin problemas y ser rechazados una vez más en el Senado gracias al veto de ERC, que obtuvo el apoyo del PP, CiU, ERC, ICV.