Zapatero lamenta la falta de alternativas económicas del PP y califica de "inédito" a Rajoy
El PP reprocha en la sesión de control al Gobierno que éste acepte cualquier política fiscal a cambio de apoyos después de que retirase una reforma fiscal pactada en un principio con IU e ICV
La subida de impuestos ha centrado el mano a mano en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente del PP le ha preguntado hasta en tres ocasiones si el Ejecutivo va a subir o no los impuestos a lo que Zapatero ha respondido con un emplazamiento al debate de los Presupuestos el próximo otoño, como ya avanzó el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en Hoy por Hoy. La "marcha atrás" del Gobierno a una subida de impuestos pactada en un principio con IU e ICV ha protagonizado los reproches de la bancada durante la sesión de control.
Más información
- Zapatero insiste en que no aceptará el abaratamiento del despido
- Togo elimina la pena de muerte en presencia de Zapatero
- El Senado rechaza el techo de gasto para 2010 y lo devuelve al Congreso
- El Congreso aprobará hoy el techo de gasto de los Presupuestos de 2010
- La trama de Correa asegura haber hecho regalos a Rita Barberá
- El avión de Zapatero aborta su despegue en Togo por un fallo mecánico
- Marcha atrás en la reforma del IRPF
- Alonso aplaza a otoño el debate sobre política fiscal
- Salgado garantiza que habrá austeridad en el gasto público y una política fiscal exigente
"No hay quien se aclare", ha reprochado Mariano Rajoy al presidente del Gobierno después de que ayer anunciara una subida de impuestos a las rentas más altas y luego decidira echarse atrás para evitar verse sin apoyos en la votación de los Presupuestos Generales. El líder de la oposición le ha recordado que recientemente el gobernador del Banco de España ha defendido tesis "muy razonables" como la necesidad de regresar a la estabilidad presupuestaria.
En ese sentido, Zapatero ha lamentado que Rajoy sea "solo especialista en glosar las alternativas de los demás" y carezca de una alternativa propia, materia en la que, según el jefe del Ejecutivo Rajoy está "inédito". El presidente ha recordado que los cuatro años de la legislatura anterior concluyeron con superávit y ha asegurado que su objetivo es recuperar los parámetros del Pacto de Estabilidad en 2012.
Rifirrafe a cuenta de la "marcha atrás" del pacto con IU e ICV
Mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha argumentado en su defensa que "el Gobierno respeta todas las competencias del Parlamento" en referencia a la posibilidad de que los pactos entre los grupos políticos se rompan e impidan a los acuerdos salir adelante. "No se trata de respetar; se trata de cumplir", le ha replicado su oponente en la bancada.
Soraya Sáenz de Santamaría ha achacado la falta de apoyos al Ejecutivo a su falta de criterio. "No tienen política fiscal, les sirve la de cualqueira que les de su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado", les ha recriminado.
Parecido ha sido el reproche de la mano derecha de Zapatero en el Gobierno: "Ustedes tienen que recurrir a las ideas de los demás a falta de las propias", ha acusado De la Vega, que ha aprovechado para ironizar sobre la propuesta 'popular' de prescindir del ministerios como el de Igualdad como medida de ahorro. La vicepresidenta ha ofrecido a la portavoz de la oposición cerrar el museo del Prado, frase que ha encendido los aplausos de su bancada y los murmullos de la de enfrente.
La polémica 'marcha atrás' del Gobierno
La sesión de control ha vino precedida de la polémica que se produjo ayer cuando el PSOE había alcanzado un acuerdo con IU-ICV para aprobar una moción que promovía mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el cheque bebé, a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como Ley Beckham para poner coto a los privilegios en la baja tributación de futbolistas de élite.
Sin embargo horas después el PSOE retiró la enmienda que había presentado al no obtener garantías de que esta formación respaldará el techo de gasto.