Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Intervenido el mayor alijo de heroína del 2009

La investigación conjunta de las policías de España y Francia conduce a la aprehensión de 92 kilos de esta droga

Durante los últimos ocho meses, 40 agentes de ambos países han trabajado en la desarticulación de un grupo de narcotraficantes que introducía la droga desde Turquía. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre las que figura el máximo responsable, propietario de dos restaurantes en Barcelona

Las investigaciones comenzaron en enero y ya desde el inicio se centraron en las actividades desarrolladas por un grupo de personas que, podrían dedicarse a la introducción y posterior distribución en España de importantes cantidades de heroína procedentes de Turquía.

El grupo investigado estaba dirigido por un ciudadano con pasaporte sueco, de origen curdo-iraní, afincado en la provincia de Barcelona donde regentaba dos establecimientos de hostelería. Durante la investigación se comprobó que se relacionaba directamente con los proveedores de la droga en Turquía y que contaba con la colaboración de ciudadanos franceses, residentes en zonas próximas a la frontera española de La Junquera, para realizar labores de recepción, transporte y entrega de las partidas de heroína a los distribuidores que operaban en escalones inferiores.

Los investigadores averiguaron que el principal responsable de la organización contaba con la colaboración de dos subordinados, ambos de nacionalidad francesa, encargados de recoger y transportar el dinero, además de almacenar la droga en "caletas" -viviendas o locales habilitados para ocultar el estupefaciente- situados en territorio francés.

Detectado un envío procedente de Turquía

A mediados del pasado mes de junio los agentes españoles detectaron una inminente importación de droga desde Turquía. Se pudo determinar además, que siguiendo instrucciones del proveedor instalado en Turquía, el jefe del grupo había establecido contacto con un individuo, natural de Marruecos y residente en Málaga, que actuaba como intermediario con distribuidores españoles a pequeña escala y que, según todos los indicios, era el destinatario de parte de la droga.

Traslado de la droga desde el sur de Francia a Madrid

Cerrados los detalles de la entrega, el jefe de la organización transmitió a sus dos colaboradores directos las instrucciones oportunas para llevar la droga desde su lugar de ocultación en el sur de Francia hasta Madrid. El día acordado para el transporte, recogieron el estupefaciente a primera hora de la mañana e iniciaron el traslado en un vehículo todo terreno con dirección a Madrid. Ese mismo día, el responsable se trasladó por tren hasta la capital madrileña para supervisar que la droga se entregaba oportunamente.

A medio día, a la altura del peaje instalado en el kilómetro 18 de la Radial 2, los agentes interceptaron el vehículo que trasportaba la droga. En su interior, en una maleta, se hallaron treinta paquetes que contenían 15,6 kilogramos de heroína. El conductor del vehículo fue arrestado en ese momento. Paralelamente fueron detenidos en Madrid el máximo responsable de la organización y su contacto en el momento en que ambos se reunieron tras la llegada del primero a la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?