Comienzan a funcionar 3.000 brazaletes GPS de localización para maltratadores
Los dispositivos se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer mientras está vigente la orden de alejamiento
El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha 3.000 dispositivos GPS para controlar a los maltratadores sobre los que pesen órdenes de alejamiento de sus parejas a partir del 24 de julio. Los dispositivos se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer en el momento en que entre en vigor la orden de alejamiento. Los brazaletes estarán controlados por personal especializado en violencia de género y adaptados a víctimas o agresores con discapacidad sensorial.
Más información
- Un hombre mata a su mujer y luego se suicida en Parla
- Un grupo de mujeres son arrestadas y azotadas en Sudán por "vestir indecentemente"
- Una pareja sueca se pierde en Italia por un error con el GPS
- Implantada en Valencia la primera pulsera de localización de maltratadores
- Condenada una mujer por violencia de género contra su pareja, otra mujer
- El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género califica de error la condena a una mujer por pegar a su esposa
- En el 74% de casos de muertes en la pareja no hubo denuncias
- Las mujeres con nombre masculino triunfan más en Derecho
El objetivo del Gobierno consistía en encontrar un modelo de doble dispositivo que conecte a la víctima y al agresor, por un lado, y a ambos con un centro de control activo 24 horas al día todos los días del año. En total, la empresa adjudicataria deberá "ser capaz" de entregar y activar entre mil y 3.000 parejas de dispositivos repartidos por todo el territorio nacional y garantizar como mínimo un operador en el centro de control por cada 200 sistemas de localización ofertados, conforme las condiciones impuestas en el concurso público.
En este centro se recibirían prealertas en caso de proximidad y alertas múltiples cuando se violasen los límites marcados por la orden de alejamiento, ya que el dispositivo de localización se impondrá por orden judicial como parte de las medidas cautelares de protección de la víctima de violencia de género, tal y como ha reiterado en los últimos meses la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
En cuanto a las capacidades del sistema en sí, el Ejecutivo detalla que debe ser capaz de detectar e identificar "en todo momento" el lugar en que se encuentra el agresor respecto de su víctima y viceversa; detectar y notificar cualquier intento de manipulación o fraude sobre el aparato; comunicar incidencias, y establecer comunicación por voz entre los operadores y los sujetos del dispositivo.
El Ministerio impuso también la condición de que el sistema que llevará la víctima contenga un botón de alerta que permita la comunicación con el centro de control. Los operadores que atiendan la llamada deberán permanecer en contacto con la víctima para "su tranquilidad" desde el momento del aviso hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al lugar donde se encuentre.