Ciencia y tecnología

Wikipedia, a la baja

La enciclopedia virtual pierde contenidos debido a que no hay redactores que los produzcan

La producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado. El número de redactores voluntarios de artículos ha disminuido y los que había, dedican cada vez menos tiempo a su construcción, según el estudio 'Wikipedia: A quantitative analysis' , realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales.

El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, unos 20.000 voluntarios mensuales abandonaron el proyecto y sólo se incorporaron 15.000 a la versión inglesa de la enciclopedia virtual.

Más información

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC.

Además, el número de artículos destacados siguen siendo relativamente reducido, sólo 1.100 mensuales son de alta calidad.

"Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución", continúa Ortega

Cansancio virtual

El análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como 'Debian '. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Sólo un 10 % de los voluntarios realiza más del 90 % de las contribuciones y además los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año).

"A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad", advierte Ortega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00