Nacho Duato, dispuesto a dar la cara
El director de la Compañía Nacional de Danza se quedará como asesor
El director de la Compañía Nacional de Danza(CND), Nacho Duato, se ha referido a su relevo y a la posibilidad de quedarse en la compañía en un cargo de asesor, "lo que se suele hacer" en estos casos. Además, ha dado a entender que su presencia en la CND será necesaria y ha afirmado: "si quieren la firma de Nacho Duato para que la CND viaje por el mundo, tendré que estar ahí".
Más información
Duato, durante la presentación del programa que la CND interpretará por primera vez en las Naves del Teatro Español en Matadero Madrid desde este jueves, ha señalado que si la CND se quiere quedar con su repertorio se da por hecho que su trabajo, "para que se haga bien, no lo puede dirigir alguien que no sea yo".
"Hay que estar presente y ensayar con los bailarines", ha afirmado, destacando que no sabe si se presentará o no al concurso internacional para cubrir la vacante al frente de la CND, después de las declaraciones del miércoles del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , Félix Palomero, sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
"Todo lo que tenemos que hacer es por el bien de la compañía, pensar en el interés de los bailarines y de la danza, ser egoístas", ha matizado el bailarín y coreógrafo, a quien le interesa que la CND no pierda el puesto tan alto conseguido dentro de la danza contemporánea a nivel mundial. "Que me vaya antes o después no importa. Lo que importa es añadir y no quitar", ha aseverado, recordando que sería ilógico que no siguiera en contacto con la CND, con la que lleva casi 20 años al frente.
Preguntado por su futuro más cercano, Duato ha hablado sobre la apretada agenda que la CND tiene prevista para 2010. "Aunque me fuera mañana, seguiría con las mismas ganas que estos 19 años", ha apuntado, adelantando que el año que viene la CND, tras unas representaciones en España viajará a Holanda, Sudamérica y Munich, donde remontará la coreografía Bach, bailando sobre el escenario y con los bailarines de la ópera.
Un final bonito
Luego vendrá una gira por EEUU y Canadá. Y, por último, el Teatro Bolshoi de Moscú, donde presentará una coproducción que en febrero habrá presentado antes en el Teatro Real (también la compañía estará en el escenario del Teatro de la Zarzuela). De dejar de estar al frente de la CND, ha dicho "no habría final más bonito" que terminar con la coreografía de Bach en el Teatro Bolshoi, en Moscú.
Sobre las declaraciones realizadas hoy por Palomero, con quien ha dicho mantener "excelentes relaciones, después de un año horribilis, un pequeño bache", Duato considera que si se decide pactar un nuevo calendario y finalmente convocar un concurso internacional para cubrir su plaza será algo que tenga "mucho sentido". Y le parecería "muy bien" que le invitaran a participar. "Si me invitan, ya veré si me presento o no, siempre y cuando no sea en 2018, porque con 60 años no me voy a presentar", ha afirmado, agregando, no obstante, que "podéis imaginar lo que va a pasar...".
De momento, el bailarín y coreógrafo está centrado en el programa que desde este jueves y hasta el día 19 de julio presentará la CND en las Naves del Español en Matadero Madrid. Un montaje "adecuado" para este escenario en el que la compañía representará Cobalto (que se estrenó este año en el Teatro de la Zarzuela), Herrumbre (del 9 al 12 de julio) y Chapter 10(del 16 al 19).
Herrumbre está inspirada en la tortura y Duato la ideó tras el 11-M. "Es un poco peligroso poner la tortura sobre el escenario", ha dicho; mientras que de Cobalto ha explicado que es una pieza centrada en el erotismo y el mundo onírico.
El programa se completará el día 14 de julio con el IX taller de Coreografía. "Hay que apoyar a los bailarines para que sepan si tienen algo que decir en la coreografía o no", ha afirmado, recordando que estas jornadas han dado con numerosos profesionales que ahora muestran su trabajo en todo el mundo. Lo recaudado en estos talleres irá a parar a beneficio de Malayaka House, una ONG que colabora con los niños de Uganda.