Fallece el coreógrafo estadounidense Merce Cunningham
Cunningham era mundialmente reconocido como el mejor coreógrafo vivo y como uno de hombres que ha sabido mantenerse en la vanguardia de la danza contemporánea
El célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham (Washington, 1919), uno de los hombres que han revolucionado la danza contemporánea, ha fallecido a los 90 años, según ha anunciado la fundación que lleva su nombre.
"Nos hemos enterado con gran tristeza de la defunción de Merce Cunningham, que ha muerto apaciblemente en su casa, la pasada noche, de muerte natural", ha anunciado la Cunningham Dance Foundation y Merce Cunningham Dance Company en un comunicado.
Merce Cunningham era mundialmente reconocido como el mejor coreógrafo vivo y como uno de hombres que ha sabido mantenerse en la vanguardia de la danza contemporánea.
Más información
- 10 planes gratis para el finde
- Los seguidores de 'Fama' no olvidan a Adrian Herrero
- Nacho Duato, dispuesto a dar la cara
- El director del Orfeó Català, suspendido temporalmente del Palau de la música de Barcelona
- La guerra de Mariah Carey y Eminem
- Beyoncé y Lady Gaga encabezan la lista de nominaciones de los MTV Video Music Awards
- El líder de 'Aerosmith', hospitalizado
Hasta los últimos momentos de su vida y desde una silla de ruedas, el legendario coreógrafo continuó dirigiendo su compañía de ballet, fundada en 1953 como un laboratorio de movimiento abierto a la innovación.
En el inicio de su carrera, también fue considerado como uno de los mejores bailarines americanos. Cunningham empezó aprendiendo zapateado y baile de salón con una profesora local, Mrs. Barrett, en su ciudad natal, Centralia, Washington.
Más de 200 coreografías
En 1944 se produjo el encuentro que marcó su vida y su arte: realizó su primer espectáculo propio, con música del compositor John Cage, que fue su compañero hasta su muerte en 1992. Desde la creación de la compañía de danza que lleva su nombre, Cunningham ha firmado más de doscientas coreografías.
Entre los numerosos premios que ha recibido, figuran the Dorothy and Lillian Gish Prize (2000); the Handel Medallion from the Mayor of New York City (1999); y el Leon de Oro en la Bienal de Venecia (1995); y el Wexner Prize of the Wexner Center for the Arts at Ohio State University, Columbus.
Cunningham también recibió la Medalla Nacional de Arte en 1990 y el premio Laurence Olivier Award en Londres. En Francia, fue investido Caballero de las Artes y las letras en 1982.
Cunningham ha colaborado en dos libros sobre su carrera artística 'Changes: Notes on Choreography', con Frances Starr (Something Else Press, New York, 1968), y 'The Dancer and the Dance, interviews with Jacqueline Lesschaeve' (Marion Boyars, New York and London, 1985).