Internacional

Berlusconi hace trampa y escucha las conversaciones de los líderes, según denuncia el Financial Times

Según el rotativo, el propósito de ese enlace de audio es transmitirlo con la mayor celeridad a Berlusconi por mediación del 'sherpa' que se encuentra a su lado

Los líderes del G-8 comienzan sus trabajos en L?Aquila

Los líderes del 'Grupo de los Ocho' llegaron a L'Aquila para participar en la cumbre que ha sido organizada por Italia, el país que este año ocupa la presidencia. A última hora, la sede de la reunión, que iba a tener lugar en la isla de la Magdalena, fue trasladada a L'Aquila, la ciudad que hace tres meses quedó devastada a causa de un terremoto.La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las primeras en llegar y aprovechó las horas que quedaban para el inicio de la reunión para visitar el pequeño pueblo de Onna, que fue uno de los más golpeados por la tragedia. Y es que Alemania se encargará de la reconstrucción de la iglesia de esta población, donde en junio del 44, las tropas nazis cometieron una masacre. / VNEWS

La delegación de Silvio Berlusconi en la cumbre del G-8 en Roma habría hecho trampa al no respetar la confidencialidad de las reuniones de los líderes, según denuncia el periódico Financial Times en su publicación de este jueves

El primer ministro japonés, Taro Aso, el canadiense Stephen Harper, el presidente de EEUU Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el presidente ruso Dmitri Medvedev, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown junto con el sueco Fredrik Reinfeldt posan para la fotografia oficial que da inicio a la cumbre en la que también participa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso

La costumbre en este tipo de reuniones es que no se graben ni se tomen notas de las deliberaciones. Cada jefe de Estado es acompañado sólo por un asistente, denominado 'sherpa', que se comunica con el resto de las delegaciones que se encuentran fuera de la sala de reuniones, solamente a través de un bolígrafo digital.

Más información

Además las reuniones se filman y se proyectan al exterior sin sonido y con los labios distorsionados digitalmente. Este ritual se ha respetado siempre, excepto en el 2006 en San Petersburgo, cuando un micrófono grabó una conversación entre el presidente de EEUU George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair, que posteriormente se filtró a los medios de comunicación.

La delegación italiana adelantó antes de la reunión que se respetaría la tradición, pero una fuente del G-8 ha informadoel periódico Financial Times que los ayudantes de Silvio Berlusconi escucharon las deliberaciones entre los líderes desde fuera de la sala las conversaciones.

Además FT menciona un documento escrito por un miembro del equipo organizador, que pedía discreción: "Tened cuidado de no informar a las otras delegaciones de nuestra instalación. En caso contrario, todos los demás van a pedir lo mismo, y no es posible".

Según denuncia el rotativo el propósito de ese enlace de audio es transmitirlo con la mayor celeridad a Berlusconi por mediación del 'sherpa' que se encuentra a su lado. El portavoz del primer ministro italiano, Marco Ventura, ha negado "que exista un canal secreto entre Berlusconi y el mundo exterior". "Lo que dicen no sale de la sala. No existe ningún canal secreto excepto los bolígrafos digitales", ha enfatizado.

También el matutino recoge el testimonio de una persona que cuestiona la presencia en el área de máxima seguridad de Bruno Vespa, un veterano presentador de televisión y amigo de Silvio Berlusconi. Ventura ha negado que Vespa hubiese escuchado las conversaciones confidenciales entre los líderes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00