Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El Estrecho vuelve a ser la principal vía de entrada de los inmigrantes

Sin embargo, en Canarias ha disminuido un 60% la llegada de inmigrantes con respecto al mismo período

Después de cuatro años, el Estrecho de Gibraltar, vuelve a ser la principal ruta de acceso para los clandestinos. Las 1.900 personas que han alcanzado las costas andaluzas y murcianas desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, elevan un 10% la estadística referente al primer semestre de 2008

Más información

El aumento de la migración en las costas andaluza y murciana, contrasta drásticamente con Canarias donde han sido detenidas 1.600 personas, un 60% menos frente a las 4.000 que se han registrado en el mismo período de 2008. De hecho, habría que remontarse ocho años, hasta 2001, para encontrar una llegada tan baja (1599 personas) a las islas en el período de enero a junio como se ha registrado este año.

El repunte en la ruta del Estrecho se explica por los 500 inmigrantes que alcanzaron la costa andaluza sólo en el mes de junio, según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esto ha contribuido a que despues de cuatro años, en los que Canarias se había convertido en la gran puerta de entrada debido a la irrupción de los cayucos, la ruta del Estrecho vuelve a situarse como la más utilizada por los inmigrantes que quieren ingresar fraudulentamente en España.

El mayor control de las costas mauritanas y senegaleses y que Italia esté devolviendo en alta mar las barcazas procedentes de Libia, son factores que están haciendo que la ruta del Estrecho vuelva a ser prioritaria. Según los datos oficiales consultados por la SER, el último año en el que la ruta del Estrecho superó a la de Canarias en número de llegadas fue 2005 cuando llegaron al sur de la península 7100 personas frente a las 4700 de Canarias.

La llegada de personas en barcas y cayucos a las costas españolas en su conjunto, desciende de enero a junio un 40%, es decir, que en el primer semestre de 2008 ingresaron 5.849 personas de manera irregular por vía marítima, mientras que en el mismo periodio de tiempo, de este año han ingresado 3.500 solamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?