Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La nueva General Motors sale de la quiebra

Una de las medidas principales es reducir el 35% de los altos cargos en la dirección

El nuevo ERE afectaría a toda la plantilla de Figueruelas, un total de 7.439 trabajadores

El nuevo ERE afectaría a toda la plantilla de Figueruelas, un total de 7.439 trabajadores / REUTERS

General Motors sale de la bancarrota con la firma de un acuerdo para vender sus mejores activos a una nueva compañía que será controlada por el Gobierno de Estados Unidos. La compañía ha recibido 50.000 millones de dólares del Gobierno norteamericano y 9.100 millones del candiense

General Motors ha firmado un acuerdo este viernes para vender sus mejores activos a una nueva compañía, denominada General Motors Company,que será controlada mayoritariamente por el Gobierno de Estados Unidos, sacando básicamente de la bancarrota a la mayor parte de la empresa, ha informado una fuente cercana a la compañía.

El Gobierno y la compañía automovilística suscribieron los documentos el viernes por la mañana, poniendo fin a un periodo de quiebra de 40 días durante el que GM tuvo que traspasar sus negocios y marcas claves como Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC a la "nueva" empresa.

General Motors Company estará participada en un 60,8% por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mientras que el sindicato UAW mantendrá un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario tendrán un 11,7% y la ''vieja'' General Motors contará con un 10%. Además, la anterior General Motors y UAW mantendrán ''warrants'' ejecutables entre el 15% y el 2,5% por el interés de la nueva empresa.

La salida de la suspensión de pagos se produce después de que el juez Robert Gerber del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York autorizara el pasado 6 de julio la salida del proceso concursal y sucede antes de lo previsto, puesto que en un principio la compañía indicó que tardaría entre 60 y 90 días en emerger de esta situación.

La empresaha señaladoque la ''Nueva General Motors'' contará con los activos sanos de la ''Vieja General Motors'' y se quedará como un grupo automovilístico formado únicamente por cuatro marcas, con el fin de reducir su sobrecapacidad y de centrarse en sus negocios clave.

Como parte de este proceso de formación de la nueva empresa, General Motors ha decidido eliminar la marca Pontiac, que desaparecerá en 2010, y está en proceso de búsqueda de compradores para otras de su filial Opel. El grupo está cerca de firmar un acuerdo con la canadiense Magna, después de recibir también ofertas de la china BAIC, la entidad belga RHJ International y de Fiat.

En lo referente a Saab, que se encuentra en suspensión de pagos desde el 20 de febrero, la corporación de Detroit ha alcanzado un principio de acuerdo con el fabricante sueco de ''súper deportivos'' Koenigsegg para su venta. Asimismo, General Motors ha vendido a la china Sichuan Tengzhong su firma de todoterrenos Hummer, mientras que Saturn será vendida al grupo Penske Automotive, del magnate Roger Penske.

Reducción en el personal

Asimismo la GM ha anunciado que la nueva empresa tendrá un 35% menos de altos cargos en la dirección y un 20% menos de trabajadores de factoría, con lo que pasará de 91.000 a 64.000 empleados.

Ventas por internet

Fritz Henderson, presidente de la compañía ha dado una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la salida de la quiebra. Además ha señalado, entre otras iniciativas, que están estudiando con EBay la venta de automóviles por internet

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?