Economía y negocios
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Elena Salgado: "Si el PP no acepta este modelo estará perjudicando a sus ciudadanos "

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado en 'Hoy por Hoy' el nuevo modelo de financiación donde el criterio de población regirá el reparto entre regiones

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó este domingo que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales "ligeramente superiores" a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, aunque su aplicación será llevada a cabo de manera gradual desde este mismo ejercicio. En los micrófonos de la SER ha señalado que este modelo "disminuye las diferencias entre la comunidad autónoma que tiene más financiación por habitante y la que menos recibe actualmente".

Más información

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado en 'Hoy por Hoy' que el nuevo modelo de financiación económica "es más justo y equitativo" que el que se aprobó en 2001.

Salgado ha explicado que el "objetivo y la razón" para modificar el sistema actual es que no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Ante las críticas que ya ha recibido este nuevo modelo por parte del Partido Popular Elena Salgado señala que se deben más a "una posición más política que de otra índole". "Si no aceptan este modelo estaran perjudicando a sus ciudadanos" ha señalado la ministra de Economía.

Para Salgado este modelo no traerá mayor déficit al Estado. "Hay una nueva redistribución. Si se aportan más recursos el déficit del Estado puede subir unas décimas, pero se reducirá el de las comunidades. No es cuestión de más déficit, sino de mayor equidad".

Quién parece estar de acuerdo con Elena Salgado es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Señala Griñan que el modelo de financiación no es perfecto, pero matiza que la desigualdad ya existía y ahora se reduce.

El PP, en contra

Pero Cataluña y Andalucía no han sido las únicas protagonistas de este auténtico puzzle. Las comunidades gobernadas por el PP dirán probablemente 'no' al nuevo acuerdo en la reunión del miércoles. De hecho, muchas de ellas ya se han posicionado en contra de la propuesta.

El PP no está de acuerdo

Aunque ninguna de ellas ha concretado su postura hasta que tengan los detalles, critican las cantidades. El fondo del sistema y las formas como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Es lamentable, los únicos interlocutores son las Comunidades, no los partidos".

Madrid por su parte se queja de que la dejen por debajo de la media y le quiten de un plumazo 900.000 habitantes. Castilla y León critican que lo que les han mandado ni siquiera tiene números y Valencia y Canarias, que los suyos están muy por debajo de lo esperado.

Entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Hoy por Hoy (13/7/2009)

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la ministra de Economía, Elena Salgado, en Hoy por Hoy (13/7/2009)

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00