Las comunidades gobernadas por el PP se abstendrán en el CPFF por orden de Génova
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había dicho que votaría en contra del modelo salvo que dijese lo contrario la dirección de su partido
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se abstendrán en la votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá lugar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España", ha aseverado Beteta antes de entrar a la reunión.
Más información
- Chaves achaca a la "catalanofobia" el rechazo del PP al nuevo modelo
- Las comunidades del PP "no apoyarán" este miércoles el nuevo modelo de financiación
- Elena Salgado: "Si el PP no acepta este modelo estará perjudicando a sus ciudadanos"
- Aguirre dice desconocer el malestar en el PP por su oposición al nuevo modelo
- Zapatero reúne hoy a sus "barones" para cerrar el respaldo a la nueva financiación
- La salida de las crisis será "más lenta de lo deseado", advierte 'La Caixa'
Asimismo, el consejero ha asegurado que "no tiene la más mínima lógica que un catalán reciba el doble que un madrileño". "Naturalmente voy a escuchar las palabras de la vicepresidenta segunda por si cambia algunos de los temas", ha añadido.
Precisamente, esta mañana la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad votará en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión del CPPF que se celebra esta tarde "salvo que el PP nacional decida otra cosa".
Rajoy cree que se abstendrán para seguir negociando
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que supone que las comunidades autónomas se abstendrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el futuro sistema de financiación "porque no tienen claro algunos extremos y quieren seguir negociando con el Gobierno".
Rajoy ha manifestado que "dar el voto favorable a algo que no se sabe lo que es, es arriesgado" y ha añadido que "el acuerdo de hoy no tiene valor jurídico", ya que después deben pronunciarse las Cortes.
Ha anunciado que este jueves registrará en el Congreso una solicitud de reunión de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, diga "cuánto se llevará cada comunidad en este acuerdo de financiación".