La juez Sonia Sotomayor, más cerca de formar parte del Tribunal Supremo de EEUU
Sonia Sotomayor comparece a la primera audiencia para confirmar su cargo.- Sería la primera mujer hispana que forme parte de la institución
La juez Sonia Sotomayor comparece a la primera de las audiencias que mantendrá el Comité Judicial del Senado para confirmar a la magistrada neoyorquina como la primera mujer hispana que formará parte del Tribunal Supremo de los EEUU. Sotomayor, de 55 años y de padres puertorriqueños, ha ejercido durante los últimos diez años como juez del tribunal federal de apelaciones. Es la última etapa en una carrera en la que, a lo largo de 17 años, ha luchado por la igualdad de los latinos en en el país. Sotomayor será examinada por los 19 miembros del Comité Judicial del Senado, doce de ellos miembros del Partido Demócrata.
Más información
No se espera una confirmación extremadamente difícil. La llegada de Sotomayor no altera el equilibrio de opiniones en los nueve jueces del Supremo: el ala "liberal" representada por John Paul Stevens y Ruth Bader Ginsburg frente los "conservadores", Stephen Breyer, Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito, encabezados por el presidente del Tribunal, John G. Roberts, con Anthony Kennedy como "independiente". Sotomayor ocupará el puesto que el juez David Souter dejó vacante el pasado 29 de junio.
Además, con sólo 40 senadores a su disposición, los Republicanos carecen de fuerza para rebatir la nominación de Sotomayor, según el presidente del Centro de Etica y Política Publica, M. Edward Whelan, en declaraciones a la National Public Radio. Sotomayor se ha ganado incluso a la senadora republicana y miembro del Comité Judicial, Lindsey Graham (Carolina del Sur). "Ahora mismo podría votar a su favor", declaró Graham a la prensa.
Además, de votar en contra de la magistrada Sotomayor, los republicanos se exponen a perder un enorme porcentaje del voto latino, ya de por sí muy difícil de recuperar tras el enorme descenso experimentado desde 2004 hasta 2008.
Sin embargo, estas desventajas no significan que el Partido Republicano no vaya a complicar la nominación de la jueza, a la que podrían preguntar si alguna vez ha permitido que su género y su ascendencia influyeran en sus decisiones.
Los ataques de los republicanos
Concretamente, el Partido Republicano cuenta con dos momentos especialmente polémicos en la carrera de Sotomayor, que Obama ha definido como "intachable". El primero de ellos atañe a la presencia de Sotomayor en un caso en el que un grupo de bomberos de Connecticut argumentaban que una promoción había sido paralizada por los jueces al no incluir a ningún compañero de raza negra. La otra "prueba", por así decirlo, es una frase pronunciada por la propia Sotomayor durante un discurso en 2001 y en la que equipara peyorativamente, según sus críticos, a una mujer latina trabajadora con un hombre de raza blanca inexperto.
Los defensores de Sotomayor rechazan esta perspectiva, que consideran sesgada, y aluden a la constante defensa por la igualdad que la jueza ha realizado durante su carrera legal, demostrada en un estudio sobre las decisiones adoptadas por Sotomayor, predominantemente "liberales", según el documento del departamento de Derecho de la Universidad de Austin y recogido por el magacín Time, en lo que a la cuestión racial se refiere.
"Sotomayor no parece ser una cruzada del cambio radical", apunta el profesor de Derecho de la Universidad George Washington Jeffrey Rosen en delcaraciones a Time. "Siempre ha perseguido el cambio, pero siempre desde dentro del sistema en lugar de desafiar sus principios y su experiencia", añade, al tiempo que define a la jueza como "una mujer cuya experiencia como ajena al mundo de ''pijos'' en el que se encuentra inmersa, ha hecho que adopte una postura más pragmática que rígida, luchando contra el sistema mientras perseguía su desarrollo".