Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Varias asociaciones piden que se investigue la formación del personal que atendió al bebé de Dalilah

Los sindicatos reclaman prudencia al hablar de negligencia.- El Colegio de Médicos de Madrid sólo llevará el caso de Rayán ante la Comisión Deontológica si alguien presenta una denuncia

Varias asociaciones han pedido a la Comunidad de Madrid y al Hospital Gregorio Marañón que abran una investigación sobre la formación del personal de Enfermería que atendía al bebé de Dalilah, primera afectada por la gripe A fallecida en España, para certificar que estaba debidamente cualificado para administrarle la alimentación que ha provocado su muerte.

Más información

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, lo ha calificado como un "error demasiado llamativo" y ha asegurado que la alimentación láctea para prematuros es "siempre incompatible" con su administración por vena y, de hecho, "hasta incluye presentaciones específicas para evitar confusión".

Por ello, ha cuestionado la cualificación del responsable de dicho error y ha advertido de que "en época de vacaciones hay muchas reestructuraciones entre las unidades de los centros que favorecen que aparezcan errores de este tipo".

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia del Moral, quiso dar su pésame a los familiares del bebé y pidió a la Consejería madrileña de Sanidad que aporte datos sobre la formación del profesional que lo atendió y ha cometido el error. "Habrá que ver qué está pasando en la sanidad de la Comunidad de Madrid para que con una misma familia ya haya habido dos errores graves", lamentó.

No obstante, aplaudió que el propio centro haya asumido su fallo y confió en que seguidamente se abra un expediente a todos los implicados en "este despiste" que, a su juicio, "en la sanidad no se debe consentir".

Prudencia antes de hablar de negligencia

El secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Madrid (ADSPM), Javier González Medel, ha reclamado "prudencia" y una investigación de las causas de la muerte de Rayán, bebé de la primera fallecida en España de Gripe A/H1N1 (Descubre cómo se propaga la gripe A en ELPAÍS.com, antes de hablar de negligencia médica.

"Habría que analizar las circunstancias antes de hablar de negligencia que, evidentemente, las puede haber pero atención porque esto en el fondo, si no es así, puede desprestigiar un poquito más la sanidad pública", destacó González Medel, que dijo que hay que tener "palabras de precaución ante esto", ya que el hospital como el Gregorio Marañón porque "es un hospital suficientemente acreditado".

"Precaución antes de lanzarnos a la vorágine no sea que estemos también ante los 400 asesinatos que hubo en el hospital de Leganés y que finalmente, han conducido a que el encausado sea el señor Lamela y que el caso Leganés sea el caso Lamela", ha señalado en referencia al caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés que aún sigue en los juzgados.

"Terrorífico error profesional"

Tras conocer por boca del director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, que Rayán murió sobre las 12 horas de este lunes por un "terrorífico error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, representantes de CCOO y UGT tildaron de "imprudentes" las palabras del director, ya que, a su juicio, es necesario investigar los hechos primero.

"Me preocupa el uso indebido de este tipo de cuestiones", ha señalado la secretaria de Sanidad y Política Social de CCOO de Madrid, Ana González, que añadió que le parece "imprudente" que el gerente haya hecho unas declaraciones cuando " tiene que poner en marcha herramientas para estudiar lo que ha pasado sin anticiparse a asumir una responsabilidad relativa volcada en los profesionales".

Unas palabras que compartió el responsable de política social de UGT, Juan Luis Martín Sierra. En el mismo sentido se expresó la portavoz sanitaria de IU, Caridad García, que lamentó la muerte del bebé, pero que reclamó investigar los hechos y que señaló que si se demuestra la negligencia, reclamarán que se tomen las "medidas necesarias".

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid sólo llevará el caso de la muerte del hijo del Dalilah, ante la Comisión Deontológica en el caso de que alguien presente una denuncia contra los facultativos del Hospital Gregorio Marañón, según la responsable de protocolo y secretaría de presidencia, María Sarhan.

Güemes en Hora 25: "Se ha apartado cautelarmente a la enfermera que suministró mal la medicación"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Gregorio Marañón afirma que la muerte del bebé "No tiene excusa"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dalilah murió por la gripe A y su bebé por una negligencia médica

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00