Sociedad
NEGLIGENCIA MÉDICA

El Rey de Marruecos Mohamed VI se implica personalmente en el caso del pequeño Rayán

Los enfermeros investigarán "otras circunstancias" que expliquen la muerte del bebé.- La familia del aguarda en Madrid los resultados de la autopsia

Muere el hijo de Dalilah por negligencia médica

El hijo Dalilah, una joven de 19 años que fue la primera víctima mortal por gripe A en España, ha muerto por una negligencia médica. La madre murió pocas horas después de que se le practicara la cesárea, que resultó exitosa. El bebé se estaba recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital madrileño Gregorio Marañón pero, una enfermera que procedía de otro departamento administró en vena una fórmula láctea específica para niños prematuros que debía ir por vía nasogástrica. El hospital asume todas las responsabilidades. / VNEWS

El Rey de Marruecos Mohamed VI se ha implicado personalmente en el caso del pequeño Rayán, que murió a causa de una negligencia médica. El Rey enviará un avión militar para trasladar el cuerpo del pequeño a su país. Por su parte, el Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá al consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, y al Hospital Gregorio Marañón "información adicional" sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error médico que causó la muerte al bebé. Pese a que la profesional contaba con experiencia, se incorporó como refuerzo a la unidad de neonatología un día antes del fatídico error que le causó la muerte.

Más información

Fuentes de la embajada marroquí en España han asegurado a la Cadena SER que el monarca alahuí Mohamed VI sigue con mucha atención y dolor el caso de esta familia a la que las autoridades de Rabat ya han trasladado todo su apoyo. El monarca ha dado orden para habilitar un avión de las Fuerzas aéreas reales que trasladará el cuerpo del pequeño Rayán y a toda su familia a Marruecos desde el momento en el que se cumplan todos los trámites administrativos.

Fuentes oficiales aseguran que todo está pendiente del Anatómico Forense de Madrid, donde se practica la autopsia, y han agradecido la plena cooperación institucional con las autoridades españolas y su respeto por el estado de derecho para que se aclaren todas las circunstancias del óbito de Rayan.

Estas fuentes no pueden precisar aún el momento del traslado del féretro hasta Mdiq, el pueblo donde será enterrado junto a su madre Dalihla, pero él avión de las fuerzas aéreas marroquíes está listo para viajar a Madrid cuando sea necesario.

Los enfermeros investigarán "otras circunstancias"

Mientras los familiares aguardan el resultado de la autopsia sumidos en un profundo dolor, el Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá más investigación. Instará al consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, y a la Dirección del Hospital Gregorio Marañón a aportar "información adicional" sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error médico que causó la muerte de Rayán. Qué tipo de contratación tenía y si contaba con experiencia previa en otras unidades antes de pasar a Neonatología, un área "altamente especializada".

El Consejo de Enfermería exige que confirmen con urgencia si era o no su primer día de trabajo, ya que, si es así, "debería haber sido supervisada por una compañera en todo momento e independientemente de otras circunstancias", como la aparición de una urgencia en el hospital.

Las circunstancias laborales de la enfermera

La Consejería de Sanidad informó en un primer momento que la enfermera que erró en la vía de alimentación a Rayán había trabajado durante más de 19 meses en los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, donde desde el pasado mes de diciembre estaba en hospitalización. El día anterior al suceso se incorporó como refuerzo en neonatología de este último centro sanitario debido a la ausencia de una de las enfermeras del departamento, según la Consejería.

La enfermera, que terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid el 3 de julio del 2007, trabajó durante más de un año en el Hospital Doce de Octubre de Madrid en la unidad de reanimación (del 21 de julio al 15 de septiembre de 2007) y en la Unidad de Cuidados Intensivos (desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008).

Comenzó a trabajar en el servicio de urgencias del materno infantil del Hospital Gregorio Marañón el 4 de diciembre del año pasado y desde hace un mes desempeñaba sus funciones en hospitalización. No obstante, un día antes del fatídico error se incorporó como refuerzo en neonatología ante la ausencia de una de las enfermeras del departamento.

La Consejería señaló que esta decisión se adoptó en base a su experiencia en unidades de críticos y que la enfermera no tenía pacientes asignados. En el transcurso de su turno y ante la presencia de un cuadro de parada que requirió total atención por parte del personal de enfermería y auxiliar, la chica procedió a la administración programada de alimentación, equivocándose en la vía de administración, explicó el departamento de Juan José Güemes.

Rayán falleció por un "terrorífico error "

Rayán, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió por un "terrorífico error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, informó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, en rueda de prensa.

El error se produjo a las 21:00 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental. Los facultativos se dieron cuenta a las 22:10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es absolutamente incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tienen capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, explicó Barba.

El gerente del centro, visiblemente abatido, señaló que acababan de hablar a la familia, a la que se le ha informado de los mismos datos que a la prensa. "He hablado con la familia, ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional", confesó Barba.

"El Hospital y su directivo asumirán todas las consecuencias", así como "todo tipo de responsabilidades, tanto humanas, morales como patrimoniales" con esta familia, dijo Barba, que reconoció que se trata de una "gravísima negligencia que no tiene excusa". "Sabemos que hay cosas que no se pueden reparar, pero otras sí", manifestó.

El padre acusó al hospital de negligencia al tratar a su esposa

El marido de Dalilah ya había anunciado acciones legales por la muerte de su esposa puesto que, según los médicos, la joven padecía asma y ése fue un elemento relevante para su fallecimiento por el virus H1N1; algo que la familia niega porque era deportista y hacía atletismo.

Barba también ha hecho una alusión a este respecto: "En el primer caso podíamos discutir si sí o si no, pero vuelvo a repetir, no hay absolutamente ninguna excusa. Es un error profesional individual, gravísimo, y así son las cosas".Mohamed, el padre del bebé, se sentía incómodo con que su hijo estuviera en el Gregorio Marañón, a cuyo servicio de urgencias acusó de haber atendido de forma negligente a su esposa. Pese a su estado y su embarazo, Mohamed asegura que el hospital no actuó correctamente al darle el alta. Mohamed, en una entrevista a La Ventana afirmó que tras la muerte de su esposa, podía ir a visitar a su bebé todas las veces que quisiera y que el niño se encontraba estable.

El director del Gregorio Marañón afirma que la muerte del bebé "No tiene excusa"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dalilah murió por la gripe A y su bebé por una negligencia médica

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Güemes: "Es una enfermera joven pero extraordinariamente formada"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00