Hacienda detecta 'phishing' con su marca en un importante número de correos electrónicos
El Banco de España advierte sobre posibles préstamos fraudulentos concedidos por bancos o entidades fantasma radicadas en el exterior
El Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado un importante envío de correos electrónicos en los que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen. El objetivo, como siempre, era hacerse con los datos bancarios de los clientes.
El engaño en este caso hace referencia a un reembolso de impuestos falso del que el destinatario del correo electrónico sale supuestamente beneficiado. Y ahí es donde se le piden a la víctima los datos de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito.
Más información
- El 'phishing' llega a McDonald's
- 10.000 españoles han sido víctimas del 'phishing' en el último año
- Los bancos sufren 490 variantes de 'phishing' en la primera mitad de 2007
- La salida de las crisis será "más lenta de lo deseado", advierte 'La Caixa'
- Avalancha de falsos correos ofreciendo trabajo para blanquear dinero
- La Seguridad Social alerta de un fraude por correo electrónico
- Sesenta detenidos por piratear la señal de canales digitales de TV de pago
- Yahoo! recomienda crear filtros para no sobrecargar el correo electrónico en vacaciones
El departamento que dirige Elena Salgado asegura que ha tomado medidas, a través de la Agencia Tributaria, para perseguir este intento de fraude y recuerda a los usuarios que lo mejor es desconfiar de las comunicaciones que nos pidan datos bancarios.
Además, también insiste en que ni el Ministerio de Economía y Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan nunca información confidencial ni números de cuenta o de tarjeta bancaria a través del correo electrónico.
Préstamos fraudulentos
Por otro lado, el Banco de España advierte sobre posibles préstamos fraudulentos concedidos por bancos o por entidades fantasma radicadas en el exterior. Según explica el Banco de España en una nota, empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos radicados en países remotos, en condiciones mucho más ventajosas que las que existen actualmente en el mercado.
El organismo regulador alerta de que estas prácticas esconden en la mayoría de los casos fraudes y estafas. El fraude funciona de la siguiente manera: para poder cobrar los préstamos, el cliente debe adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envió y tramitación o bien debe enviar fondos para abrir una cuenta en la entidad fantasma en la que se abonará el falso crédito.
Obviamente el préstamo nunca llega a materializarse y las cantidades adelantadas no se recuperan. El Banco de España advierte de que hay que desconfiar de este tipo de operaciones propuestas por entidades desconocidas con sede en países remotos y aconseja que nunca se hagan desembolsos previos.