Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Magistrados del Tribunal Constitucional se resisten a firmar la sentencia sobre el Estatut

La sentencia sobre el Estatut de Cataluña ya está lista pero los magistrados se resisten a firmarla porque no les convence como está redactada. Podría darse a conocer en septiembre

El Tribunal Constitucional tiene lista la sentencia sobre el Estatut de Cataluña, pero podría no hacerse pública hasta septiembre, según fuentes a las que ha tenido acceso la SER. El motivo del retardo en hacerse pública es que a los magistrados no termina de convencerles el contenido. Incluso la sentencia podría no darse a conocer hasta el mes de septiembre.

Fuentes cercanas al Tribunal Constitucional han señalado a la cadena SER que los magistrados del Tribunal Constitucional van ya por la tercera lectura del texto pero que se resisten a firmar la sentencia porque no les convence como está redactada. Incluso podría no hacerse pública hasta el mes de septiembre.

Estas mismas fuentes añaden que la sentencia, de la que será ponente la magistrada Elisa Pérez Vera, avalará el Estatut de Cataluña y sólo declarará inconstitucionales unos pocos artículos. Entre ellos la creación de un Consejo de Justicia en Cataluña, el que contempla la sustitución de las Diputaciones Provinciales por 'veguerías' o el que atribuye más competencias al Sindic de Greuges.

Salvado el escollo del término 'nación', sobre el que el Tribunal considera que expresa un sentimiento que no tiene efectos jurídicos porque sólo aparece en el preámbulo, la sentencia será prácticamente en su totalidad interpretativa del texto catalán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?