Sociedad

¿Qué ha sido de los héroes de la Luna?

Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins protagonizaron uno de los momentos más memorables de la historia reciente, la llegada a la Luna

Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los primeros en llegar a la Luna.

Neil Armstrong

Armstrong estaba estudiaba ingeniería aeronáutica cuando en 1949 la Marina lo llamó para cumplir con los deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea. Durante los años 50 trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NASA.

Obtuvo una plaza de astronauta en 1962, fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para que el programa Apolo lograra llevar al primer hombre a la Luna antes de que finalizara la década, tal y como había prometido el presidente John Fitzgerald Kennedy.

Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 21 de julio de 1969, pisó la Luna y pronunció su famosa frase: Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. Recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil en Estados Unidos.

Más información

En la década de los 70 fue nombrado responsable de la coordinación del trabajo de investigación y tecnología general de la NASA relacionado con la aeronáutica. Después comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati hasta 1979. Del 82 al 92 fue presidente del Computing Technologies for Aviation, en Virginia. Después se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, una compañía de sistemas electrónicos en Nueva York. Ha sido el más evasivo de la tripulación de Apolo 11, aunque sigue dando conferencias sobre el futuro de los vuelos espaciales y aparece públicamente cuando se conmemora algún aniversario del viaje a la Luna. Actualmente vive en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio.

Edwin E. Aldrin

Fue una de las figuras más importantes durante el Proyecto Gemini para el problema del acoplamiento de naves en órbita terrestre o lunar. Sin estos entrenamientos las misiones Apolo nunca podrían haberse concretado. Tenía un doctorado en astronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Sistemático y laborioso, trabajó para desarrollar herramientas y procedimientos necesarios para lograr el encuentro y acoplamiento espacial. Fue una figura central para establecer los métodos necesarios para llevar a cabo las actividades que los astronautas realizan fuera de sus naves. Este fue otro de los avances críticos para el éxito de Apolo.

Aldrin fue elegido como piloto de la tripulación de la misión de Apolo XI. Fue la segunda persona en pisar la Luna después de Neil Armstrong, y los dos pasaron cerca de 20 horas sobre la superficie lunar antes de regresar Apolo. Aldrin entró en una profunda depresión poco tiempo después de su regreso y empezó a tener problemas con el alcoholismo. Gracias a un duro tratamiento pudo recuperarse.

En 1971 regresó a la Fuerza Aérea y se retiró un año más tarde. Escribió dos libros importantes sobre sus actividades en el programa espacial de Estados Unidos. En Return to Earth (1970), rememora el vuelo del Apolo XI. En Men from Earth (1989), discute acerca de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Ha sido un importante analista del programa espacial desde la década de 1960. A diferencia de sus compañeros, siempre ha sido el más expuesto a los medios, ya sea para conferencias en universidades, entrevistas, e incluso conferencias sobre futuros viajes a Marte. Actualmente vive cerca de Los Angeles (California).

Michael Collins

En julio de 1969, el teniente coronel Collins, como miembro de la misión lunar Apollo 11, pilotó mientras Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin realizaban el primer alunizaje. En enero de 1970 fue nombrado secretario de Estado adjunto para asuntos públicos.

En 1971 fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, que forma parte de la Institución Smithsonian, en la ciudad de Washington, donde fue responsable de la construcción del nuevo edificio del museo que abrió al público en 1976. En 1978 fue designado secretario de esta institución.

En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and Defense Company, renunciando en 1985 para comenzar su propio emprendimiento. Ha escrito acerca de sus experiencias en el programa espacial en varios libros, incluyendo Carrying the Fire y Flying to the Moon and Other Strange Places. En 1988 escribió Liftoff: the Story of America's Adventure in Space. Ha recibido numerosas condecoraciones de varios países. Actualmente es consultor aeroespacial y escritor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00