Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Cuatro bomberos muertos y dos heridos graves en el fuego de Horta de Sant Joan en Tarragona

Otro incendio ha obligado a desalojar a 2.000 personas en Collado Mediano, en la sierra de Madrid

Al menos cuatro bomberos han muerto y dos han resultado heridos graves en las tareas de extinción de un incendio en la localidad tarraconense de Horta de Sant Joan, según fuentes oficiales. Las llamas se están acercando peligrosamente al centro urbano y, aunque en la noche del lunes parecían controladas, al mediodía de este martes se han reavivado a causa del fuerte viento.

Al parecer, los bomberos se vieron rodeados por las llamas en una zona de muy difícil acceso. El fuego está afectando desde el lunes al Parque Natural dels Ports y ha obligado a los vecinos de Horta de Sant Joan a confinarse en sus casas.

Más información

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando la labor de los bomberos y ha abierto el flanco izquierdo del fuego, que ha atravesado la carretera T-330 en dirección a la zona de Les Capçades y el núcleo urbano de Horta de San Joan.

La dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Protección Civil ha activado la fase de Emergencia-1 del plan Infocat y ha cortado el acceso a Horta de Sant Joan por la carretera T-330.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 51 hectáreas de vegetación forestal, pese a que en un principio los Bomberos calculaban que se habían quemado un centenar de hectáreas.

El alcalde de la localidad, Ángel Ferràs, ha lamentado, en la Cadena SER, la muerte de los bomberos y ha explicado que siguen trabajando en la extinción del incendio 25 dotaciones de bomberos, tres hidroaviones y cuatro helicópteros.

El president de la Generalitat, José Montilla, ya se ha desplazado hasta Horta de Sant Joan. El conseller de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Un herido grave en otro incendio en Madrid

Otro incendio ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y a unas 2.000 personas en el municipio madrileño de Collado Mediano. Un trabajador forestal ha resultado herido grave en las tareas de extinción del fuego que, según el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, "está controlado".

El incendio se ha originado en una zona de monte pinar y ha obligado a la Comunidad de Madrid a pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente.

Ocho helicópteros de la Comunidad y un hidroavión del Gobierno central trabajan en las tareas de extinción, que se complican a causa de las fuertes rachas de viento. Sin embargo, algunos vecinos aseguran que los medios de extinción aérea han tardado cerca de tres horas en llegar. Además, aseguran el incendio pudo originarse en una caseta forestal llena de escombros en "un pésimo estado de mantenimiento".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha afirmado que el incendio está controlado y que se va a empezar a realojar a los vecinos en sus casas.

Apoyo de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado desde su Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 122 militare, doce autobombas y cuatro nodrizas para participar en las labores de extinción del incendio registrado en la localidad de Collado Mediano, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Apoyadas por dos vehículos de comunicaciones Mérida y cuatro vehículos de transporte de personal, las dos secciones completas del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se han unido al dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid contra el fuego declarado a primera hora de la tarde de este martes.

Incendios también en Castilla-La Mancha

El incendio que se declaró sobre las 17.00 horas de esta tarde cerca de la capital de Ciudad Real ha calcinado hasta el momento un chalé, situado en la zona residencial de La Poblachuela, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las llamas, según precisaron dichas fuentes, avanzan por la carretera que une Ciudad Real con Toledo, y ha afectado a una subestación eléctrica, que ha provocado el corte de suministro de luz en la zona norte de la ciudad.

El fuerte viento que sopla en la región ha impedido que los medios aéreos comenzasen a intervenir en la zona afectada por el incendio, de tal modo que se han incorporado a las labores de extinción pasadas las 20.00 horas de esta tarde.

El fuego comenzó en un paraje entre el Camino de Sancho Rey y la carretera de Piedrabuena, en el término municipal de la capital.

Según informaron desde Emergencias de Ciudad Real, todavía se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el fuego y la afectación que haya podido tener, aunque en principio puede observarse desde varios puntos de la ciudad.

También se han declarado cinco incendios forestales en la Serranía de Cuenca esta tarde, más uno en la zona de la Alcarria, han obligado a decretar el nivel 2 del plan de lucha contra los incendios y a desalojar un campamento infantil de la localidad de Poyatos y el albergue juvenil de Las Fuentes de las Tablas.

Testigos presenciales relatan además que el fuerte viento que se registra en toda la región está provocando que las partículas del humo se estén extendiendo por parte de la capital provincial.

Ángel Ferràs

Joan Boada: "El viento hizo de chimenea, creó una olla que puso en aprieto a los bomberos"

Elena Espinosa: "Estamos colaborando comjuntamente con el ministerio de Defensa"

Francisco Granados: "La combinación del viento y el calor ha sido tremenda"