Sociedad | Actualidad

Los bomberos de la Generalitat continúan trabajando para extinguir el incendio de Tarragona

Cuatro bomberos han muerto y dos han resultado heridos en el incendio. El Gobierno y las CC.AA analizan este miércoles la evolución de los fuegos durante 2009

Otros seis medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat se incorporaron al mediodía a las tareas de extinción del fuego, con lo que ya son 21 los que de forma intermitente sobrevuelan la zona, junto con tres hidroaviones de los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente.

Según informó el Cuerpo, 70 dotaciones terrestres continúan con las labores, junto con seis brigadas de refuerzo de incendios forestales de Aragón, Asturias y Soria, y 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más información

Los Bomberos están trabajando de forma alternativa los flancos derecho e izquierdo en función de donde sopla el viento, puesto que las rachas cambian de dirección frecuentemente, y por el momento el último peritaje indica que se han quemado unas 800 hectáreas de masa forestal, sobre todo zona arbolada.

El alcalde de la localidad, Ángel Ferràs, ha lamentado, en la Cadena SER, la muerte de los bomberos y ha explicado que siguen trabajando en la extinción del incendio 25 dotaciones de bomberos, tres hidroaviones y cuatro helicópteros.

El president de la Generalitat, José Montilla, ya se ha desplazado hasta Horta de Sant Joan. El conseller de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Saura, también ha indicado en Hoy por Hoy, este miércoles, que los bomberos fallecidos eran expertos en la extinción de incendios, producto de su experiencia de muchos años. Ha aclarado que la desgracia se debió a "los fuertes vientos".

Cataluña de duelo por la muerte de los bomberos

Al parecer, los bomberos se vieron rodeados por las llamas en una zona de muy difícil acceso. El fuego está afectando desde el lunes al Parque Natural dels Ports y ha obligado a los vecinos de Horta de Sant Joan a confinarse en sus casas.

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando la labor de los bomberos y ha abierto el flanco izquierdo del fuego, que ha atravesado la carretera T-330 en dirección a la zona de Les Capçades y el núcleo urbano de Horta de San Joan.

La dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Protección Civil ha activado la fase de Emergencia-1 del plan Infocat y ha cortado el acceso a Horta de Sant Joan por la carretera T-330.

El cariño del Gobierno

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hecho balance en la SER de la situación del incendio de Tarragona y ha manifestado el cariño del Gobierno a la familia de las víctimas. "Todo nuestro cariño para las familias y el ánimo para los trabajadores", ha dicho Espinosa.

La ministra ha expresado la dualidad de su sensación ante la tragedia: por un lado, "tristeza", y por otro, "la necesidad de que el fuego se pueda extinguir".

En cuanto a la proliferación de incendios este año, Espinosa ha explicado que "el año pasado fue excepcional" ya que las condiciones contra el fuego y climatológicas "fueron mucho mejores".

"Este año hemos tenido lluvias por lo que el monte bajo ha crecido", ha añadido la ministra. "Además, las altas temperaturas también tienen que ver".

Un herido grave en otro incendio en Madrid

Otro incendio ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y a unas 2.000 personas en el municipio madrileño de Collado Mediano. Un trabajador forestal ha resultado herido grave en las tareas de extinción del fuego que, según el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, "está controlado".

El incendio se ha originado en una zona de monte pinar y ha obligado a la Comunidad de Madrid a pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha afirmado que el incendio está controlado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado desde su Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 122 militare, doce autobombas y cuatro nodrizas para participar en las labores de extinción del incendio registrado en la localidad de Collado Mediano, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Más incendios en varios puntos de España

El incendio que se ha declarado cerca de la capital de Ciudad Real ha calcinado hasta el momento un chalé, situado en la zona residencial de La Poblachuela, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Las llamas avanzan por la carretera que une Ciudad Real con Toledo, y ha afectado a una subestación eléctrica, que ha provocado el corte de suministro de luz en la zona norte de la ciudad.

El fuerte viento que sopla en la región ha impedido que los medios aéreos comenzasen a intervenir en la zona afectada por el incendio, de tal modo que se han incorporado a las labores de extinción pasadas las 20.00 horas de esta tarde.

Mientras que sobre las 7:15 horas de este miércoles, los bomberos han dado por controlado el incendio forestal declarado a las 20.15 horas este martes, en una zona de masa forestal situada en el camino a Rabosa, entre los municipios alicantinos de Bolulla y Tárbena, según ha informado en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Los dos incencios declarados en la tarde de este martes en la Serranía de Cuenca, en concreto en las localidades de Uña y Poyatos, siguen en activo, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. En ambos incendios, que están arrasando superficie pinar y están localizados en el corazón de la Serranía, trabajan cerca de 200 personas, además de numerosos medios terrestres que han trabajado durante toda la noche en con labores de extinción.

Los incendios declarados en Buenache de la Sierra y Cañete han quedado controlados a lo largo de la noche, mientras que el que se declaró en La Peraleja ya está extinguido, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

"El fuego les ha cogido desprevenidos", dice el alcalde de Horta de San Joan

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090721csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Boada: "El viento hizo de chimenea, creó una olla que puso en aprieto a los bomberos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090722csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Granados: "La combinación del viento y el calor ha sido tremenda"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090721csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Espinosa: "Estamos colaborando comjuntamente con el ministerio de Defensa"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090722csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Espinosa: "Todo nuestro cariño para las familias"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090722csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00