Últimas noticias Hemeroteca

En 'Campus Party' se podrá descargar toda la Wikipedia en 30 segundos

Los contenidos de la Campus estarán divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Innovación, Creatividad Digital y Ocio

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia volverá a acoger la semana próxima la Campus Party, el "mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo", que ofrecerá en esta edición un ancho de banda de 8.5 GB, un 13% más que el año pasado y con el que se podría descargar el contenido de la Wikipedia en tan sólo 30 segundos.

Este año, la Campus Party incidirá en cuestiones como la innovación y la formación -con más de 300 horas en esta materia-, y tendrá una zona abierta al público en el Museo Príncipe Felipe con cursos de informática para favorecer la inclusión digital, y con otras dos áreas temáticas en las que mostrarán innovaciones realizadas por empresas e institutos de investigación valencianos y se desarrollarán actividades como yoga, risoterapia o talleres de música, entre otros.

Así, en estas zonas podrán verse robots, vehículos ligeros, o "cómo serán los nuevos interfaces de comunicación entre los hombres y los ordenadores", según explicó Expósito, quien añadió que los asistentes también podrán formarse en temas como la creación de ocio digital y los videojuegos.

La 13º edición de la Campus Party -la décima en Valencia-, cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, según Expósito, quien señaló que este año habrá 4.500 puestos de ordenador en sala, mil menos que el año pasado, si bien el "cómputo global" de visitantes será mayor al de la edición pasada.

Los contenidos de la Campus estarán divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Innovación, Creatividad Digital y Ocio, en las que se llevarán a cabo importantes retos como la creación de una sonda espacial, la realización de una serie de ficción on line o el desarrollo de nuevos programas basados en software libre.

Astronauta

En el evento estarán presentes también las empresas más punteras del sector tecnológico y ponentes como la astronauta de la NASA Ellen Baker, que formó parte de la primera tripulación USA que se acopló a la estación espacial MIR; el director y guionista Nacho Vigalondo, nominado a los Oscar en la categoría de cortos en 2004, y el diseñador Rodrigo Blaas, de Pixar Studios, entre otros.

La innovación será uno de los pilares sobre los que se asiente esta nueva edición y así, empresas e institutos tecnológicos mostrarán sus avances y prototipos, según explicó al consellera de Justicia.

Así, en el área abierta 'Campus Futuro'' se presentará una nueva versión de vuelo virtual sobre la Comunitat Valenciana, una tecnología "muy puntera" de la que se han interesado empresas como Google, o prototipos de nanochips que permiten doblar la luz que incide sobre ellos para dar lugar a un material invisible, explicó Sánchez de León.

Telecisión a través del móvil

En este área también habrá un sistema para ver la televisión en directo a través del móvil, un dispositivo de sililcio que permitirá la detección precoz de enfermedades, un sistema inalámbrico para la detección de incendios forestales o un sistema de reconocimiento facial para el control de accesos.

Por su parte, Telefónica mostrará una plataforma de teleinterpretación para personas sordomudas, ordenadores adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad.

La consellera señaló que la Generalitat tendrá también en cuenta la promiciónn del empleo y en la Campus Party otorgará tres becas de formación para trabajar durante seis meses en el Instituto Cartográfico, el Instituto Tecnológico de Informática y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia.

Descargas ilegales

Preguntado por las descargas ilegales, Expósito señaló que la Campus es un foro perfecto para que todos los agentes implicados puedan discutir sobre este asunto. En su opinión, "el camino no es la represión", como la propuesta de Sarkozy en Francia, pero "tampoco el ''gratis total''".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?