Fraga defiende la visita de Moratinos a Gibraltar y no comparte las críticas de su partido
Rajoy dice que Moratinos es el primer ministro de Exteriores que hace una visita oficial a su propio país
El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la visita a Gibraltar del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y ha apuntado que no comparte las críticas que han emitido algunos cargos de su partido al tachar el viaje de "traición histórica".
Mientras tanto, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que Moratinos "es el primer ministro en la historia que hace una visita oficial a su propio país".
Más información
El senador del PP, Manuel Fraga, ha admitido que no está "de acuerdo" con las opiniones que han realizado algunos de los dirigentes de su formación al cargar duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por visitar Gibraltar el pasado martes.
"Algunos han dicho que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una manera o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto", ha explicado.
"Perfectamente admisible"
En este sentido, el ex presidente de la Xunta de Galicia respaldó el viaje del jefe de la Diplomacia española, ya que, "acompañado de las declaraciones que él ha hecho, es perfectamente admisible". Así, confesó que el tema de Gibraltar lo tuvo muy presente tras ser nombrado embajador en Londres en 1973.
Fraga consideró que, una vez que el Peñón "ha renunciado al contrabando", que fue "su medio de vida en el siglo XIX", puede haber "una buena relación entre llanitos y los españoles". "Yo personalmente creo que las relaciones pueden y deben ser profundizadas, preparando un futuro en el que no empecemos por desconfiar unos de otros", añadió.
En cuanto a la forma en que se ha planteado la visita, en la que se ha dado una especie de representatividad al ministro de Gibraltar, Peter Caruana, Fraga recalcó que eso le traía "sin cuidado" porque "todo el mundo sabe que España se reservó por el mismo Tratado de Utrech que Gibraltar no pudiera transferirse".
Del mismo modo, agregó que "en Gibraltar lo que hay que hacer es continuar presionando por los derechos ya reconocidos por el Tratado de Utrech y por todas las recopilaciones posteriores".