Sociedad
DIÁLOGO SOCIAL

Zapatero cierra el diálogo social: "Las propuestas de la CEOE son inasumibles"

El presidente se muestra muy duro y "decepcionado" con la CEOE. Afirma que sus propuestas son "inasumibles" y que pondrían en peligro la Seguridad Social, el sistema de pensiones y los derechos de los trabajadores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado muy duro con la patronal CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán. Zapatero ha evaluado el documento de propuestas en materia de diálogo social que la patronal envió al Gobierno este jueves. Para Zapatero, las propuestas de la CEOE "son inasumibles". Afirma el presidente que el documento de la patronal CEOE se sale del marco del acuerdo y afirma que el Ejecutivo no puede compartir sus propuestas "por sentido de la responsabilidad" y porque supondría poner en serio peligro la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Además, ha dicho Zapatero, "No vamos a aceptar la pérdida de derechos de los trabajadores". Todo indica que las relaciones se rompen. Esta tarde está prevista una reunión del tripartito, pero según ha afirmado Zapatero, "no está previsto que haya más reuniones".

Más información

Pero las críticas no han acabado allí. Zapatero acusa a la CEOE de pedir únicamente medidas de apoyo para las empresas, pero sin ofrecer ningún sacrificio a cambio. Afirma, además, que la patronal pretende volver "a una España de muchos años atrás, y esta es una España moderna". "Lo que nunca será un acuerdo social es, como pretende el señor Díaz Ferrán, poner en peligro nuestro modelo social".

"Nos hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno van a seguir tomándose, con diálogo pero con determinación", ha manifestado Zapatero, que ha insisitdo en que si alguna situación exigía de la patronal un "plus de responsabilidad" era la actual coyuntura económica.

Críticas de los sindicatos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una entrevista en la Cadena SER, se han felicitadode que la EPA haya revelado un menor ritmo en la destrucción de empleo, si bien advirtieron de que no hay que relajarse. Cándido Méndez ha señalado que el documento presentado por la patronal CEOE en el marco del diálogo social es como la muñeca rusa "matriuska", y según se va abriendo tiene consecuencias "más serias".

"El documento tiene la forma de una matriuska, cuando más lo lees encuentras consecuencias más serias y vamos a hacer una lectura detenida. Pero el documento no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió CEOE en la cena (del miércoles)", ha señalado Méndez en el programa 'Hoy por Hoy'.

Según el líder de UGT, las propuestas de la patronal suponen una "ruptura unilateral" del proceso de diálogo social. Por ello, vaticinó que la nueva reunión que mantendrán esta misma tarde con CEOE sólo sirva para "certificar esta ruptura".

Pero Méndez advirtió al Gobierno de que esta falta de acuerdo no debe ser un argumento para que el Ejecutivono tome medidas urgentes que puedan perjudicar a los trabajadores y a los desempleados.

Peligro para las pensiones

El secretario general de UGT lamentó que la patronal esté dinamitando el proceso de diálogo social y vuelva a poner encima de la mesa propuestas que suponen un "golpe muy duro a la arquitectura del derecho laboral".

Méndez denunció que la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos que propone CEOE se traduciría en un "debilitamiento muy serio del sistema público de pensiones. Esto lo hace incompatible con los objetivos que estábamos negociando".

Por su parte, su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que "nunca hay un único responsable" en una negociación, "pero en este caso la patronal ha confundido los objetivos" y ha intentado aprovechar el momento para "conseguir viejas aspiraciones".

En este sentido, Toxo precisó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy ponen de manifiesto la "necesidad imperiosa" de adoptar medidas.

El Gobierno expresa su "profundo malestar" por la actitud de la CEOE

El Gobierno ya expresó este jueves su "profundo malestar" con la CEOE al considerar que el documento remitido por la patronal para matizar el último borrador propuesto por el Ejecutivo no respeta las "líneas rojas" del diálogo social, como el "despido libre", y convocó a los agentes sociales a una nueva reunión este viernes por la tarde para que los empresarios expliquen "su cambio de actitud".

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo precisó por una parte que el documento de la patronal le fue remitido a las 19.00 de la tarde, en lugar de a las 12.00 del mediodía, como estaba acordado, con lo que imposibilitó una reunión a lo largo del día. Además, argumentó que "lo que realmente ha causado un profundo malestar en el Gobierno es el contenido de la propuesta". "No sólo no respeta las líneas rojas en las que se basaba todo el proceso de diálogo, sino que, por ejemplo, exige que los trabajadores no tengan posibilidad de defensa jurídica en caso de despido. Es decir, no sólo despido más barato, sino que despido libre".

Algunas propuestas de la CEOE

Entre las propuestas de la CEOE figura, por ejemplo, suprimir la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad entre el cuarto y el 15º día. También pide que se reduzcan 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, durante 3 años, para empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los cinco millones de euros.

La patronal además pide al Gobierno que se comprometa a no subir los impuestos de sociedades, actividades económicas, plusvalías o IVA y concluye diciendo que "todo planteamiento queda sujeto a la existencia o no de un acuerdo global en la primera fase".

<a name="despiece1"></a>Las nuevas ayudas a los parados, en agosto

El presidente del Gobierno también ha aprovechado para anunciar que las nuevas ayudas para los desempleados serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto. Se trata de una ayuda de 420euros durante seis meses para aquellos desempleados que hayan agotado las vías de ayuda. La ayuda a los parados es uno de los dos pilares de la oferta del Gobierno en el diálogo social.

Los sindicatos hablan sobre el Diálogo Social en Hoy por Hoy

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090724csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre la actitud de la patronal: "Tengo que mostrar mi decepción"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090724csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feijoo: "La reacción virulenta de Zapatero es un error"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090725csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Las propuestas de la CEOE son inasumibles para gobernar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090724csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00