Los jueces ya pueden solicitar las pulseras para controlar a los maltratadores
La jueza Chirinos, experta en violencia de género, se muestra escéptica con la eficacia de este sistema
Los jueces podrán ya desde este viernes solicitar las pulseras para controlar a los presuntos maltratadores. Será una medida extrema, que impondrán en los casos de mayor riesgo y que podrán recibir en un plazo de 24 horas desde que los jueces la soliciten.
Sonia Chirinos es una jueza veterana en los juzgados contra la violencia de género. Lleva cuatro años al frente de ellos, desde que se pusieron en marcha. La magistrada se muestra escéptica sobre la eficacia de las pulseras GPS.
Más información
- Implantada en Valencia la primera pulsera de localización de maltratadores
- Un hombre de 66 años mata con una escopeta a su mujer en Cartagena
- Un hombre mata a su esposa con una escopeta y luego se suicida en Málaga
- Una niña salva a su madre de su agresor
- El Supremo deja en 9 meses una condena de once años por violencia doméstica
"Yo creo que tiene un valor más publicitario que real", asegura Chirinos. "Por otro lado, pienso que puede ayudar sobre todo cuando la propia víctima no está segura de que vaya a ser posible sujetarse a la propia orden de alejamiento".
La jueza Chirinos cree que los dispositivos electrónicos no garantizan el control absoluto del maltratador. Considera que pueden ser una alternativa interesante para vigilar a los agresores que salen de permiso carcelario o para que la propia víctima se acerque a su maltratador cuando tiene orden de alejamiento.
La magistrada está percibiendo una preocupante tendencia: la crisis económica ha provocado un aumento de episodios de violencia machista.