Sociedad

Un hombre de 53 años con patologías previas, sexta víctima de la gripe A en España

Estaba hospitalizado en Alcira, Valencia. Hasta el momento, en España se han confirmado por laboratorio 1.806 casos de gripe A/H1N1

España ha registrado la sexta víctima mortal por gripe A. Se trata de un hombre de 53 años, con una patología previa y hospitalizado en Alcira (Valencia). El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han informado de que el paciente sufría una patología grave previa y estaba ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, de Alcira, donde el pasado miércoles se confirmó que padecía gripe A.

Esta es la segunda muerte por gripe A que se produce en la Comunidad Valenciana, después de que el pasado 20 de julio falleciera otro hombre de nacionalidad argelina y residente en Teulada (Alicante).

Más información

La primera víctima en España fue la joven marroquí Dalilah, que murió el pasado 30 de junio después de que se le sometiese a una cesárea, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El segundo fallecido fue un hombre de 41 que también presentaba una patología crónica, que murió el pasado día 9 en el Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria.

La terceray la cuarta víctima se registraron el pasado día 16. Se trató de un hombre de 71 años, al reagudizarse la enfermedad broncopulmonar que padecía, en el Hospital La Paz de Madrid, y una mujer nigeriana de 33 años, sin aparentes antecedentes de enfermedad, en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca. Hasta el momento, en España se han confirmado por laboratorio 1.806 casos de gripe A/H1N1.

Por su parte, el alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los habitantes de la localidad, tras el fallecimiento de un vecino del municipio, de 45 años, el pasado 20 de julio, a causa de una neumonía bilateral por gripe A. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil del Consistorio ha mostrado su "total confianza" en que "todo está controlado", y ha hecho hincapié en que "no existe ningún peligro" para los ciudadanos del municipio. El fallecido sufría problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993. Además, padecía hipertiroidismo, hipertensión y anemia.

Por otro lado, el conseller balear de Salud comparecerá este jueves para explicar cuál es la situación de la Gripe A en Baleares. La comparecencia se produce después que el conseller solicitara acudir por muto propio al Parlament para abundar en esta cuestión, tras la alarma creada en la comunidad a raíz del fallecimiento de una joven por causa directa de esta enfermedad.

Otros casos

Un bebé de dos meses de edad afectados por la enfermedad sigue ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces. Los médicos han señalado que evoluciona favorablemente. También en el País Vasco, en concreto en el Hospital Donostia de Guipúzcoa, un hombre de 36 años está ingresado. Su estado mejora, según los últimos datos médicos.

En Gran Canaria, un grupo de 60 'scouts' del Movimiento Scout Católico de Las Palmas permanecen aislados y bajo observación médica en Madeira afectados de gripe A. Dos de ellos, de 11 años, han dado positivo y doce están ingresados.

También hay buenas noticias. Los 30 jóvenes tinerfeños que se encontraban en un curso de idiomas en París, organizado por el Cabildo, han vuelto a la isla, después de que la noche del sábado regresara el segundo grupo de 17 chicos que aún permanecía en observación en la escuela parisina al presentar síntomas de gripe A. Los médicos han decidido dales el alta médica y las autoridades han permitido su vuelta a casa.

En Lugo, el equipo médico del Hospital Xeral Calde ha decidido dar el alta a dos mujeres, una de ellas menor de edad, tras confirmar que en uno de estos casos la paciente está infectada con el virus, pero presenta un buen estado de salud.

La vacuna de la gripe A (25/07/2009)

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090725csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00